CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE TAREAS EN EQUIPO EN LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA

 

Authors
ALZATE PERALTA, LUIS ALBERTO
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El referente teórico y práctico ha demostrado la pertinencia del AprendizajeCooperativo para la enseñanza en la carrera de Enfermería, en la presenteinvestigación se realiza una metodología para el aprendizaje cooperativoasistencial sustentada en una concepción para la solución de tareas en equipo enla carrera de técnico superior en enfermería, para esto se realizó unasistematización de las categorías principales que se abordan en la investigación,se declararon las brechas epistemológicas, se planteó el problema científico y seelaboró un diagnóstico de la implementación del aprendizaje cooperativo en lasaulas, teniendo en cuenta las conferencias, clases prácticas de laboratorio y lapráctica asistencial, con los datos obtenidos se elaboró la concepción con enfoquecooperativo asistencial y se planteó en una metodológica compuesta de fase,objetivo y acciones para ser llevadas al aula, los resultados obtenidos a través dela criterio de expertos permitió constatar el alto nivel de significación yconcordancia con respecto a los aspectos evaluados relacionados con lospresupuestos teóricos que la fundamentan, su consistencia interna y sucoherencia lógica, además de relaciones entre los componentes, su posibilidad deaplicabilidad. La introducción en la práctica de la metodología obedeció a unasistematización de experiencias la cual posibilitó constatar su aplicabilidad y conresultados favorables en el contexto para el que fue elaborada.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/18
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Identidad Bolivariana