DEMANDAS DE TRABAJO Y SÌNTOMAS DE ESTRÈS LABORAL

 

Authors
Jaramillo Iza, Tatiana Paulina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación trata sobre las demandas de trabajo y los niveles de estrés laboral de un grupo de 70 servidores del área de Atención al Cliente y Cartera de una empresa pública de Quito, la metodología fue descriptiva, cuantitativa, correlacional, estadística y de corte transversal, el objetivo fue determinar la influencia de las demandas de trabajo en los niveles de estrés del personal, de los cuales el 52,9% fueron mujeres (37) y el 47,1% hombres (33) la edad promedio fue de 42 años, el 52,9% (37 personas) tienen estudios secundarios, el 43% prestan sus servicios en la empresa durante 7 años. Se aplicaron dos herramientas de evaluación el cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral forma B que cuenta con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,937 y una correlación de Spearman de N=784, y el cuestionario de evaluación de estrés laboral tiene una correlación de Pearson de 0,001 y un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,889, estos instrumentos son de autoría del Ministerio de la Protección Social de Colombia. El 40% del personal consideraron que las demandas del trabajo son muy altas, el 34% que la carga de trabajo es muy alta, el 31% que las demandas mentales son muy altas, el 60% del personal presenta niveles medios de estrés laboral, con el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson se encontró una asociación lineal positiva baja y estadísticamente significativa entre las demandas del trabajo y el estrés laboral de este personal (rP=0,159 p=0,01)
Dr. Juan Eduardo Lara

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
DEMANDAS DEL TRABAJO
ESTRÉS LABORAL
ATENCIÓN AL CLIENTE
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1481
Rights
openAccess
License