Diseño, implementación y evaluación del proyecto “educación ambiental, adaptación al cambio climático”: en primera infancia en tres instituciones educativas públicas y particulares del D.M.Q en el segundo quimestre lectivo 2013-2014

 

Authors
Silva Rodríguez, Sara Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La actual crisis ambiental que atraviesa el mundo entero motiva la preocupación desde los estados y la comunidad científica para encontrar soluciones con enfoque sostenible para atenuar y contrarrestar la corriente del detrimento ambiental existente. La UNESCO indica que la educación ambiental (EA) ha sido considerada herramienta de generación de conciencia y compromiso ambiental. La presente investigación se realizó en la ciudad de Quito en tres instituciones educativas; el propósito del proyecto fue crear espacios de aprendizaje para la primera infancia sobre adaptación al cambio climático y demostrar que la educación ambiental brinda las herramientas necesarias para generar conciencia y cambio de actitudes más amigables con el medioambiente. Para la muestra se seleccionó dos instituciones privadas y una pública del DMQ; se empleó teorías de autores con experiencia en educación ambiental, se aplicaron talleres educativos que reflejan la problemática de cambio climático y sus posibles soluciones. En el jardín fiscal se realizó la evaluación diagnóstica en el paralelo B, se concluyó que los niños tenían escasos conocimientos sobre el cambio climático, obtuvieron una media de 3,3/10 (escala de calificaciones del Ministerio de Educación del Ecuador), en el paralelo A se obtuvo una media de 9,59/10 en el desempeño de los estudiantes después de implementado el proyecto; y la media entre las tres instituciones fue de 9,45/10, lo que manifiesta que la metodología de enseñanza implementada fue exitosa. Finalmente la autora recomienda desarrollar procesos más integrales y participativos con la comunidad educativa para establecer una base de datos que permita demostrar lo importante que es la EA como herramienta para sensibilizar a la sociedad y hacer frente a la actual crisis ambiental por la que atraviesan todas las naciones (el cambio climático), quizá el problema ambiental más importante, y que amenaza la supervivencia de todo ser vivo en la tierra.
Antonio Villarruel

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
PRIMERA INFANCIA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/997
Rights
openAccess
License