La cultura de paz y la no violencia en la legislaci?n educativa ecuatoriana actual

 

Authors
Tapia Le?n, Paulina Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La cultura de paz y la no violencia se han convertido en temas de discusi?n a todo nivel desde mediados del siglo pasado, porque las sociedades hemos comprendido, que el simple bienestar econ?mico no significa bienestar integral; que con el sistema capitalista, y sus relaciones oferta-demanda, costo-beneficio, todo se reduce n?meros y r?ditos, pero los seres humanos no somos eso, en esencia somos seres sociales, con necesidades psicol?gicas y afectivas que deben ser satisfechas y que el dinero no puede cubrir; que lo material tiene su importancia, pero no es determinante para alcanzar el buen vivir. La educaci?n, promovida por este sistema econ?mico, durante siglos ha generado o degenerado a los seres humanos, por ello es necesario cambiar radicalmente el enfoque educativo y promover valores como el respeto, la justicia, igualdad, generosidad, y que la satisfacci?n de nuestras necesidades materiales debe ser responsable y consecuente con los dem?s y con el planeta, que es lo que promueve la cultura de paz y no violencia, y lo que fundamenta las reformas educativas actuales en Ecuador, a decir de sus promotores. Para conocer, la forma en la que la legislaci?n educativa en Ecuador ha acogido los preceptos de la cultura de paz y no violencia, se ha desarrollado el presente estudio, que en su contenido cuenta con una introducci?n en donde se plantea el problema, se justifica su importancia y, se detallan los objetivos. En el segundo punto, se plantea un estudio sobre los antecedentes de la teor?a de cultura de paz, haciendo ?nfasis en las declaraciones de UNESCO y el Manifiesto 2000 que delimita los objetivos; posteriormente, se analiza en qu? consiste la no violencia y sus principales activistas; luego, se relaciona la cultura de paz y no violencia con la educaci?n; finalmente, se desarrolla un breve recorrido hist?rico sobre la educaci?n en el Ecuador y se describe los contenidos de las nuevas leyes educativas. El tercer punto describe la metodolog?a, materiales y m?todos utilizados para el estudio, y, en el punto cuatro se detallan los resultados y coincidencias encontradas, producto del an?lisis y comparaci?n del Manifiesto 2000 con las leyes educativas ecuatoriana y, la parte correspondiente de la Constituci?n y C?digo de Ni?ez y Adolescencia. En el apartado quinto, se realiza el an?lisis y discusi?n de resultados; y, el punto sexto recoge las conclusiones en relaci?n con los objetivos propuestos. Como ?ltimo punto se enuncia la bibliograf?a utilizada para la realizaci?n del trabajo.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
LEGISLACI?N EDUCATIVA
CULTURA DE PAZ
EDUCACI?N
NO VIOLENCIA
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec//handle/28000/1679
Rights
openAccess
License
openAccess