Las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre los países andinos y los Estados Unidos: reflexiones para el debate (Tema Central)

 

Authors
Cornejo Ramírez, Enrique
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo presenta un análisis de las ventajas y desventajas que traería consigo la firma de un TLC andino con Estados Unidos. A partir del acercamiento a diferentes sectores de la economía andina, el autor determina quienes podrían ser los posibles perdedores y ganadores con la firma de un Tratado de este tipo. La inexistencia de una agenda productiva interna en cada uno de los países, es señalada como una de las principales desventajas que tienen los andinos para poder aprovechar las ventajas que representaría la firma de un TLC y para poder convertir en oportunidades las exigencias que el mismo plantea. El desarrollo de un debate sustentado en criterios técnicos y políticos, más allá de fundamentos ideológicos, es para el autor el elemento central del cual se debe partir para determinar la conveniencia del TLC.
This article assesses the costs and benefits of the US-Andean Free Trade Agreement. By looking at different economic sectors, the author seeks to find out who could be benefited from and who could be injured by this agreement. The absence of a domestic agenda of productive transformations is posited as one of the main factors that obstruct Andean countries from both making the most of the opportunities afforded by the agreement and responding to its requirements. In order to take full advantage of the agreement, the author proposes a debate based on technical and political criteria rather than on ideological views.

Publication Year
2006
Language
spa
Topic
CONVENIOS COMERCIALES
COMUNIDAD ANDINA
NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES
LIBRE COMERCIO
TRADE AGREEMENTS
MULTILATERAL TRADE NEGOTIATIONS
FREE TRADE
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/1939
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/