Medios y política en Perú: el caso del diario El Comercio en las elecciones de 2011

 

Authors
Ruiz Vásquez, Mónica
Format
Book
Status
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Description

Esta investigación busca proporcionar elementos que promuevan la reflexión crítica sobre la construcción de los discursos mediáticos en nuestras sociedades y, al mismo tiempo, pone en debate la hegemonía y el poder fáctico de los medios de comunicación. Tiene también el propósito de mostrar las relaciones que se construyen y establecen entre los medios de comunicación, los actores políticos y el poder simbólico de estos discursos. Para ello, aborda, en un primer momento, algunos parámetros sobre las lógicas de la información mediática, las racionalidades políticas y la llamada mediatización de la política. Luego, realiza un acercamiento al contexto político y mediático del Perú, poniendo especial énfasis en el Grupo El Comercio, conglomerado mediático al cual pertenece el diario El Comercio, el más antiguo e influyente de ese país, durante la campaña electoral del año 2011, período en el cual dos visiones aparentemente contrapuestas, representadas por Ollanta Humala y Keiko Fujimori, pugnaban por la Presidencia de la República. Finalmente, a partir de la revisión de varias ediciones de El Comercio, la autora realiza un análisis interpretativo del discurso, enfocándose en los editoriales y titulares de las noticias producidas entre el 11 de abril y el 5 de junio de 2011, fechas en las que se efectuaron la primera y segunda vuelta electoral en Perú.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
DISCURSOS POLÍTICOS
ELECCIONES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/5927
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/