Diseño de perfiles de cargo por competencias para la selección de personal del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito

 

Authors
Chávez Flores, Jeanett
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La institución que no seleccione objetiva e integralmente a su personal no alcanzará sus objetivos propuestos, es necesario introducir en todo sistema de selección de personal los métodos y técnicas que participan en dicho proceso, teniendo en cuenta no solo las competencias necesarias y adecuadas para el desempeño del puesto de trabajo sino incluir competencias esenciales de comportamiento que hacen y garantizan una gestión exitosa; que ese empleado sea un recurso valioso para la institución como empleado y como persona. La metodología para el diseño de perfiles por competencias para selección de personal en el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial, se basó en el modelo Lominger que permite identificar las competencias esenciales para un desempeño exitoso mediante 67 competencias representadas en un juego de tarjetas. Su aplicación permitió que docentes exitosos de este sistema hayan identificado con mayor objetividad las competencias que hacen que su trabajo sea exitoso, empático, flexible, íntegro y con orientación al logro de los objetivos, para que éstas sean incluidas en el perfil por competencias de los docentes y se convierta en un instrumento importante para seleccionar personal que garantice eficiencia y eficacia en la práctica diaria de los académicos del sistema y que la institución se beneficie con un empleado no solo con aptitudes, habilidades, conocimientos, formación y experiencia para el cargo sino que tenga desarrolladas las competencias de comportamiento, de personalidad y de actitud.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
SELECCIÓN DE PERSONAL
COMPETENCIA PROFESIONAL
UNIVERSIDADES
DOCENCIA
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5326
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/