Estudio de rectificación, mejoramiento y diseño de pavimentos de la vía Gualalcay-El Verde abcisa 3+600 hasta la abcisa 7+200

 

Authors
Morquecho Cabrera, Marcos Xavier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto “ESTUDIO DE RECTIFICACIÓN, MEJORAMIENTO Y DISEÑO DE PAVIMENTOS DE LA VÍA GUALALCAY EL VERDE ABSCISA 3+600 HASTA 7+200” comprende el incremento de su franja vial, pavimentación completa de la vía, implementación de obras de drenaje, que permitirán mejorar las condiciones de desarrollo de los asentamientos poblacionales de la zona. Para el efecto, se realizó el diseño geométrico del tramo en mención, partiendo de un estudio del tráfico a través de un conteo vehicular. Paralelamente, los trabajos de topografía que permitieron conocer el relieve, las características del terreno y zonas consolidadas; posteriormente, mediante la herramienta AutoCAD Civil 3D se efectuó el alineamiento horizontal y vertical con sus respectivas secciones transversales, cálculo de áreas y volumen de movimiento de tierra; para todo ello, se consideró las Normas de Diseño Geométrico NEVI 2012, el método AASHTO ‘93 adoptado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre la más importantes que rigen actualmente en el país. Finalmente, considerando que las vías de comunicación constituyen un elemento indispensable y sustancial en el desarrollo social y económico de un pueblo, el objetivo del presente trabajo se orienta a brindar a sus usuarios comodidad, seguridad y ahorros en el tiempo de recorrido.
This project "STUDY OF THE CORRECTION, IMPROVEMENT AND DESIGN PAVING OF THE GUALALCAY EL VERDE ROAD ABSCISSA 3 + 600 to 7 + 200" is to enhance the road geometry, pavement, drainage implementation, which will optimize the development conditions of the population settlement in the area. For this purpose, the geometric design of the mentioned section is carried out, based on a study of traffic through a vehicle count. In parallel, surveying work that allowed knowing the relief terrain features and consolidated areas; subsequently with the use of AutoCAD Civil 3D tool the horizontal and vertical alignment with their respective cross sections, calculation of areas and earth moving volume was made; for all, Geometric Design Standards considered NEVI 2012, '93 AASHTO method adopted by the Ministry of Transport and Public Works. Finally, considering that communication channels are an indispensable and substantial element in the social and economic development of a city, the objective of this work is aimed to provide its users with comfort, safety and savings time in traveling. KEY WORDS: Horizontal Alignment, Cross Section, Geometric Design, topographic survey.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Alineamiento Horizontal
Sección Transversal
Diseño Geométrico
Levantamiento Topográfico
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1931
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional