Estudio y diseño de un puente de hormigón armado sobre la quebrada Salado que une Paccha-Ucubamba

 

Authors
Bustamante Ortiz, José Sebastián
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Junta Parroquial de Paccha por medio de su presidenta en conjunto con el Gobierno Provincial del Azuay, ante el crecimiento poblacional y desarrollo vial han visto la necesidad de brindar obras de carácter emergente a los diferentes sectores de la parroquia, en su afán de efectuar un desarrollo ordenado han planificado estudios en obras civiles, viales, de alcantarillado, estructurales, etc.\n\n Dentro de las obras se encuentra un nuevo diseño y construcción del puente sobre la quebrada El Salado, ubicado en la vía Paccha – Ucubamba, actualmente, los moradores de la parroquia, se desplazan por esta vía cruzando por el actual puente, sin embargo esta estructura no cumple con las garantías necesarias para un correcto funcionamiento, por lo que la Junta Parroquial de Paccha ha visto necesario realizar los estudios definitivos de dicho puente, siendo necesario la elaboración del diseño completo que cumpla con todas las normas de seguridad, estabilidad y confort, entre otras; una vez realizada la inspección previa al estudio se pudo observar que la situación actual del puente es crítica ya que su infraestructura se encuentra deteriorada y su losa principal se ven afectadas debido al peso del propio puente y del tráfico que soporta, por lo que no brinda la confianza necesaria a los usuarios que usan esta estructura como medio de entrada y salida hacia los diferentes sectores de la parroquia.\n\n Con el desarrollo del presente Trabajo de Investigación se garantizará el correcto funcionamiento de dicha estructura beneficiando a 7000 habitantes de la zona que utilizan esta arteria, cumpliendo con los requerimientos exigidos y así poder satisfacer las necesidades de la Parroquia de Paccha y parte del sector de Ucubamba.\n Se diseñará un puente vehicular de hormigón armado, tipo alcantarilla, siendo utilizados en zonas rurales, consta de dos carriles de 3,30 m por cada lado de la vía, con una luz de 3,90 m y por 6,60 m de ancho de vía y veredas laterales de 0.575 m apoyadas sobre las paredes del canal, el mismo que estará conformado por una superestructura de concreto reforzado y armado, consistente en una losa superior plana tipo alcantarilla, y una losa inferior, veredas y muros de encausamiento.
The Vestry Paccha through its president conjunction with the Provincial Government of Azuay, with population growth and road development have seen the need to provide emerging nature works to different sectors of the parish, in their eagerness to effect an orderly development studies are planned in civil , road , sewer,structural,works,etc.\n\n Among the works is a new design and construction of the bridge over the creek El Salado , located in the satellite Paccha - Ucubamba currently the inhabitants of the parish, moving this way crossing the existing bridge , however this structure not meet the guarantees necessary for correct operation, so the Parish Council has been required Paccha definitive studies of the bridge , the preparation of the complete design that meets all safety standards , stability and comfort being necessary among others, once the inspection prior to the study it was observed that the current situation of the bridge is critical because its infrastructure is deteriorating and its main slab is affected by the weight of the bridge itself and the traffic it supports, so that does not provide the necessary confidence to users that use this structure as a means of entry and exit to the different sectors of the parish.\n\n With the development of the present investigation the proper functioning of this structure benefiting 7000 people in the area who use this artery , fulfilling the requirements demanded so we can meet the needs of the Parish and part Paccha Ucubamba sector will ensure .\n\n A vehicular bridge of reinforced concrete culvert type, being used in rural areas, has two lanes of 3.30 m on each side of the road, with a span of 3.90 m and 6.60 m width will be designed satellite and side paths of 0.575 m supported on the channel walls , the same will be made by a superstructure of reinforced concrete and reinforced, consisting of a flat slab type culvert top and a bottom slab , sidewalks and walls indictment .

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Cuenca Hidrografica
Levantamiento Topografico
Diseño Geometrico
Pendiente Transversal
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1942
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openAccess
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Atribución 4.0 Internacional