Calidad de vida de los niños con labio y paladar fisurado. Revisión sistemática de la literatura 2015 - 2019.

 

Authors
Moyano Ulloa, Manuel Martín
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre la calidad de los pacientes pediátricos con labio y paladar fisurado en el periodo 2015-2019 para establecer los puntos más vulnerables en estos pacientes. Métodos: Se revisó una base de 1.190 resultados de publicaciones divulgadas en Google Scholar, PubMed, MedlinePlus, SciELO, de las cuales 23 cumplieron con los criterios de selección. Resultados: Los tratamientos dependen de la severidad de la hendidura y la edad, no importando si la fisura es unilateral o bilateral; en cuanto más temprana sea la intervención mayor éxito tendrá el tratamiento y menores las complicaciones a futuro, así como una mejora en la calidad de vida. Las opciones ortopédicas prequirúrgicas son necesarias en caso de niños con PF para facilitar su alimentación y, posteriormente, todas las opciones son quirúrgicas para corregir estética y funcionalmente las malformaciones; la edad de inicio puede ser desde horas después de nacimiento hasta la adultez del paciente, donde pueden requerirse nuevas opciones quirúrgicas, odontológicas y ortodónticos para mejorar las partes afectadas. Las opciones odontopediátricas y de ortodoncia deben iniciar al momento del nacimiento para generar expectativas favorables en la salud dental e integral del niño. La técnica quirúrgica de elección es la queiloplastia al inicio del abordaje terapéutico, a posterior se tienen la palatoplastia, osteoplastia y nasoplastia. El éxito del tratamiento radicará en la conformación de un equipo profesional interdisciplinario para seguir la evolución de cada caso e identificar opciones que sean necesarias en las diferentes etapas de la vida del paciente.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
LABIO
CALIDAD DE VIDA
PALADAR FISURADO
TRATAMIENTO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8508
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es