Las TIC para desarrollar la preescritura en niños de preescolar

 

Authors
Erreyes Armijos, Eneida Irlanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación, tiene como objetivo primordial el indagar sobre los recursos más relevantes que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en el aprendizaje de la preescritura en niños preescolares, y generar un referente teórico documental sobre el tema que pueda ser usado por educadores iniciales a fin de provocar un mayor empleo de los diferentes recursos digitales disponibles para apoyar el proceso de aprendizaje de la preescritura en este nivel. La búsqueda de información se realizó exclusivamente en la base de datos Scielo, de forma que la información encontrada permitió identificar los recursos de las TIC más relevantes. Entre nuestros hallazgos se destacan varios programas que resultan en un apoyo verdadero al desarrollo de la preescritura. Para concluir, se sintetizó el presente texto a partir de la información documental existente en los distintos repositorios académicos sobre los recursos más relevantes que ofrecen las TIC para la enseñanza de la preescritura a nivel preescolar, identificándose los programas más importantes que se recomienda para el desarrollo de la preescritura en la educación inicial entre los que se cuentan: Pipo club, Poisson Rouge, Smartick, Cristic, Cokitos, Mundo primaria, Árbol ABC, Pocoyo Trazos y Líneas para Niños y Pocoyo Colors. cumpliendo así el objetivo de la investigación luego de la que además se generó una guía de actividades con TIC para desarrollar la preescritura en niños de preescolar.
The main objective of this research is to investigate the most appropriate resources offered by ICTs (Information and Communication Technologies) in the learning of pre-writing skills in preschool children and to generate a theoretical and documentary reference on the subject to be used by early childhood educators to encourage effective use of the different digital resources available to support this learning process at this level. The search for information was conducted exclusively in the SciELO database so that the information found made it possible to identify the most relevant ICT resources. Among our findings, several programs that provide tangible support for pre-writing development stand out. To conclude, this text was synthesized from the current documentary information in different academic repositories on the most relevant resources offered by ICT for teaching pre-writing at the preschool level, identifying the essential programs recommended for the development of pre-writing in early education, among which are: Pipo club, Poisson Rouge, Smartick, Cristic, Cokitos, "Mundo Primaria," "Árbol ABC," "Pocoyo Trazos y Líneas para Niños" and Pocoyo Colors. Thus, fulfilling the research objective, which also generated a guide of activities with ICT to develop pre-writing in preschool children.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Preescritura
TIC
Educación Inicial
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13440
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es