Problemas de aprendizaje en la enseñanza de la escritura en niños de básica media

 

Authors
Piña Toalongo, Kevin Andres
Format
Article
Status
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Description

La presente investigación tiene como objetivo conocer los problemas de aprendizaje que existe en la enseñanza de la escritura en niños de Básica Media de las instituciones educativas: Escuela de Educación General Básica Emilio Abad y 16 de Abril del cantón Azogues, provincia del Cañar. Metodológicamente el trabajo es de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo porque se utilizó una estadística descriptiva con la aplicación del programa JASPS. De cohorte transversal, debido a que los datos se obtuvieron en un periodo de tiempo en el lectivo 2022-2023. El análisis de la muestra se tomó a 15 docentes, se empleó como técnica la aplicación de una encuesta y como instrumento un cuestionario que contiene 15 preguntas con la escala del Likert. Fue validada mediante el coeficiente del alfa de Cronbach de fiabilidad. La recolección de datos se hizo mediante la investigación de campo para consolidar la información, se utilizó la estadística descriptiva. El 93 % de los docentes consideran fundamental la utilización de metodologías apropiadas. Esta información resulta realmente satisfactoria, puesto que, es de mucho agrado saber que los docentes trabajan con estrategias que impulsen el desarrollo reflexivo, crítico y de participación, fomentando un proceso educativo de calidad; además, que los docentes utilizan herramientas digitales y metodologías adecuadas para la enseñanza de la escritura, al igual que el empleo de estrategias para enseñar la ortografía. La enseñanza de la escritura mediante la implementación de metodologías activas, permite que el aprendizaje sea dinámico, participativo y motivador.
This research aimed to learn about the learning problems in the teaching process of writing in basic education children at the following educational institutions: Emilio Abad and 16 de Abril Basic Education Schools located in Azogues Canton, Cañar Province. Methodologically, this study is non-experimental with a quantitative approach because descriptive statistics were used applying the JASPS program. A cross-sectional cohort design was also used in this study since the data was obtained during the 2022-2023 school year. Fifteen teachers were taken as sample analysis to conduct this research. A survey was used as a technique, a questionnaire of 15 questions as a survey instrument, and the Likert scale was used as a rating system. The survey instrument was validated using Cronbach's alpha coefficient of reliability. Data collection was performed through field research, and descriptive statistics were used to consolidate the information. Ninety-three percent of the teachers consider appropriate methodologies to be fundamental. This information is satisfactory since it is pleasing to know that teachers work with strategies that promote reflective, critical, and participatory student development fostering a quality educational process. In addition, teachers use digital tools and appropriate methodologies for teaching writing, as well as the use of strategies to teach spelling. The teaching of writing through the implementation of active methodologies allows learning to be dynamic, participatory, and motivating.
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Trabajo de investigación
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Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Enseñanza de la escritura
Dificultad en el aprendizaje
Educación básica
Docente
Ortografía
Teaching writing
Learning difficulties
Basic education
Teacher
Spelling
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15163
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es