Prevalencia de trastorno de déficit de atención con hiperactividad y factores asociados en escolares de la unidad de educación básica San Roque en la ciudad de Cuenca – Ecuador; mayo - octubre 2015

 

Authors
Bravo Sánchez, Juan Marcelo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Introducción y Objetivo: El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más común de la infancia. Los niños con TDAH pueden experimentar problemas funcionales significativos así como en la esfera social, familiar y académica. El objetivo de nuestro estudio es determinar la prevalencia de TDAH en escolares de la Unidad de Educación Básica San Roque en la Ciudad de Cuenca – Ecuador.\nMateriales y Métodos: Se realiza un estudio descriptivo y transversal en 219 Escolares de la Unidad de Educación Básica San Roque en la Ciudad de Cuenca – Ecuador; Mayo - Octubre 2015. Se aplica el formulario Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scales IV para determinar TDAH asi como Child Symptoms Inventory-4 para determinar las comorbilidades psiquiátricas. Se aplicó el chi cuadrado para determinar asociación entre variables cualitativas.\nResultados: La prevalencia de TDAH fue del 6,4% (9,7% para el sexo femenino y 4,0% para el masculino). No se encuentra asociación entre el TDAH con el sexo, edad, lugar de residencia, año cursando y migración familiar. El TDAH reportó asociación con las siguientes comorbilidades psiquiátricas: Trastorno Negativista Desafiante, Trastrono de la Conducta y Trastorno de Ansiedad Generalizada.\nConclusión: La prevalencia de TDAH se encontró dentro de los rangos descritos a nivel internacional, la TDAH no muestra asociación con factores ambientales mientras que se asocia con otros trastornos conductuales, lo que hace importante la evaluación mental integral de todos los infantes a nivel escolar y el desarrollo de políticas para la evaluación comunitaria de enfermedades mentales de la infancia.
Introduction and Objective: Attention Deficit Disorder and Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most common neurobehavioral disorder of childhood. Children with ADHD may experience significant problems in the social, family and academic sphere. The aim of our study was to determine the prevalence of ADHD in schoolchildren of San Roque Unit Basic Education in the City of Cuenca - Ecuador.\nMaterials and Methods: A descriptive study was conducted on 219 Unit School of Basic Education San Roque in the city of Cuenca - Ecuador; July to December 2015. The questionnaire Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scales IV to determine ADHD and Child Symptoms Inventory-4 questionnaire was used to determine psychiatric comorbidities. Chi square was used to determine association between cualitatives variables.\nResults: The prevalence of ADHD was 6,4% (9,7% for females and 4,0% for males). No association between ADHD with sex, age, place of residence, year studying and family migration was found. ADHD reported association with the following psychiatric comorbidities: Oppositional Defiant Disorder, Conduct and Trastrono of Generalized Anxiety Disorder.\nConclusion: The prevalence of ADHD was found within the ranges described internationally, ADHD showed no association with environmental factors while associated with other behavioral disorders, making it important comprehensive mental assessment of all infants and school level policy development for community mental evaluation of childhood diseases

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Hiperactividad Infantil
Deficit De Atencion En Niños
Psiquiatria Infantil
Psicologia Infantil
Trastornos Mentales
Tdah
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7443
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional