Estrategias metodológicas para niños con trastorno por déficit de atención en preparatoria

 

Authors
Viñanzaca Maxi, Evelyn Lisseth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Latinoamérica se encuentra por encima de la media de los países desarrollados entre el 5% y 20%, esto se debe a la falta de recursos para aplicar un diagnóstico temprano, Además el Ministerio de Educación (2017) expresa que los docentes presentan desconocimiento y carencia de estrategias metodológicas adecuadas para hacer frente a la situación, lo que constituye un problema escolar; el presente estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en el nivel de preparatoria. La investigación correspondió a una revisión bibliográfica de tipo cualitativo con un análisis descriptivo, se recopiló información con datos actualizados y válidos en relación a las variables objeto de estudio, lo cual permitió determinar las estrategias metodológicas empleadas por los docentes a niños con TDA y contribuyó a la creación de la guía metodológica que sirve de apoyo para que los docentes de los centros educativos aborden de manera correcta al alumnado que presente TDA, a través de las estrategias facilitando así su proceso de aprendizaje. En conclusión, las estrategias metodológicas empleadas deben basarse desde la lúdica con un enfoque atractivo para que llamen la atención del infante, deben aplicarse a través del trabajo cooperativo y el aprendizaje por descubrimiento ya que facilitan la adquisición de los conocimientos logrando que los niños adquieran las habilidades y destrezas que se pretende dentro del nivel de preparatoria.
The prevalence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Latin America is currently between 5% and 20% above the average for developed countries due to the limited resources available for early diagnosis, as stated by the Ministry of Education (MINEDUC, 2017), teachers are unaware of and have no appropriate methodological strategies to deal with the condition, representing a school issue. The current study aimed to determine the methodological approaches that promote the learning process in children with Attention Deficit Disorder (ADD) at a high school grade level. The research was a qualitative bibliographical review with a descriptive analysis; up-to-date and valid data was collected in relationship with the variables under study. This allowed determining the methodological strategies used by teachers to teach children with ADD and contributed to the design of the methodological guide that supports teachers in educational institutions to address methodological techniques correctly to improve children's attention and concentration. In conclusion, the methodological strategies used are based on recreational activities with an engaging approach to catch the children's attention through cooperative work and discovery learning. They enable knowledge acquisition and help them acquire the skills and abilities expected at a high school level.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Estrategias metodológicas
Aprendizaje
Atención
Niño en edad preescolar
TDA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13453
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es