Impacto de la salud bucal sobre la calidad de vida en escolares de 8 a 10 años de centros educativos Cañar - 2019

 

Authors
Patiño Yugsi, Mayra Irene
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

OBJETIVO: Determinar el impacto de la salud bucal sobre la calidad de vida en escolares de 8 a 10 años en los centros educativos Cañar periodo 2019. MATERIALES Y METODOS: El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y corte transversal, la muestra estuvo constituida por 187 estudiantes de diferentes centros Educativos de la Ciudad de Cañar entre las edades de 8 a 10 años, a los cuales se aplicó una encuesta utilizando el instrumento (CPQ en su versión corta) mismo que consta de 16 preguntas divididas en cuatro dimensiones. El análisis estadístico se evidencio en tablas de frecuencia, se utilizó la prueba de chi-cuadrado. RESULTADOS: Los mayores inconvenientes que presentaron los escolares fueron: comida atorada entre sus dientes con un 38,50%, seguido por problemas para comer cosas duras con un 13%, y sangrado en sus encías al comer o al cepillarse los dientes con un 11,76%, afectando más la dimensión Sintomatología Oral seguido por Limitación Funcional, la dimensión menos afectada fue Bienestar Social con su pregunta # 13 en la cual los escolares evitan participar en clases por pena de pronunciar mal ciertas palabras con un 2%. No se encontró diferencia significativa en ninguna de las dimensiones. CONCLUSION: Se evidencia que las dificultades de salud oral afectan de manera negativa en la vida de los estudiantes siendo más prevalente en el sexo femenino.
OBJECTIVE: To determine the impact of oral health on the quality of life in schoolchildren from 8 to 10 years of age in Cañar schools, period 2019. MATERIALS AND METHODS: The study was of quantitative approach, descriptive design and cross section, the sample was made up by 187 students from different educational centers in the city of Cañar between the ages of 8 to 10 years, to whom a survey was applied using the oral health perception questionnaire (short CPQ) which consists of 16 questions divided into four dimensions. Statistical analysis was evidenced in frequency tables, the chi-square test was used. RESULTS: The problems that affected the most were, food stuck between teeth with 38.50%, followed by problems eating hard things with 13%, and bleeding in the gums when eating or brushing teeth with 11.76%, affecting more the Oral Symptomatology dimension followed by Functional Limitation, the least affected dimension was Social Well-being with its question # 13 it avoids participating in classes for the pain of mispronouncing some words with 2%. No significant difference was found in any of the dimensions. CONCLUSION: It is evident that oral health difficulties negatively affect the lives of students, being more prevalent in the female sex, thus affecting their quality of life.
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Calidad de vida
salud bucal
Quality of life
oral health
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11745
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es