Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Little Valley, Semillitas de Job, Osito Dormilón y Creciendo Felices, Quito, junio-noviembre 2019

 

Authors
Yanguicela Vargas, Johanna Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Este proyecto de investigación se realizó con niños de 3 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Little Valley, Semillitas de Job, Osito Dormilón y Creciendo Felices, del Distrito Metropolitano de Quito. La población total fue de 106 niños, 48 de sexo femenino y 58 de sexo masculino; a este estudio se sumaron 16 instituciones educativas que dan un total de 2454 niños. El objetivo del proyecto fue validar 14 ilustraciones inéditas que en el estudio del año 2018 no alcanzaron el 95% de reconocimiento. La elaboración del marco teórico se fundamenta en bases científicas que describen los temas y subtemas relacionados con el lenguaje, componente fonético y fonológico, alteraciones fonéticas-fonológicas, pruebas de desarrollo fonológico, proceso para realizar ilustraciones. Para este trabajo se aplicó un cuadernillo con 61 ilustraciones inéditas que contienen 18 fonemas, 9 diptongos y 12 grupos consonánticos. Los resultados muestran que todas las ilustraciones inéditas superaron el 95% de reconocimiento. Finalmente se realizó una guía de estimulación fonética que se socializó con los docentes de preescolar de las instituciones educativas participantes en este estudio
This investigation project was made with children from 3 to 3 years 11 months of age, in the following Child Development Centers Little Valley, Semillitas de Job, Osito Dormilón and Creciendo Felices, in the Metropolitan District of Quito. The total population enrolled was 106 children, 48 of femenine sex and 58 of masculine sex. Sixteen educational establishments joined the study, with a total of 2,454 children. The purpose of the current project was validating 14 inedited illustrations, which in the 2018 study did not reach 95% recognition. The theoretical frame considered scientific bases describing topics and sub-topics related to language, phonetic and phonologic component, phonetic-phonologic alterations, phonologic development tests, process to prepare illustrations. A handbook with 61 inedited illustrations containing 18 phonemes, 9 diphthongs and 12 consonant groups. Results show that inedited illustrations go over 95% recognition. Finally, a phonetic stimulation guide was prepared, which was socialized with teaching staff of preschool education in educational establishments that enrolled in the study.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ILUSTRACIONES INÉDITAS
FONÉTICA
FONOLOGÍA
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20054
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/