Incidencia de lo ominoso de la pandemia Covid-19 en el proceso de aprendizaje del adolescente.

 

Authors
Barrezueta Aguirre, María Del Cisne; Recalde Veliz, María José
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de titulación realizado tuvo como objetivo analizar la incidencia de lo ominoso de la pandemia en el proceso de aprendizaje del adolescente. Dicho objetivo se pudo alcanzar al caracterizar lo ominoso de la pandemia covid-19 y definir el proceso de la adolescencia por medio de fuentes bibliográficas. Así también se analizó el proceso de aprendizaje en la pandemia covid-19 del adolescente por medio de entrevistas a docentes y encuestas a adolescentes. Se utilizó para la presente investigación el enfoque metodológico cualitativo con un alcance de estudio descriptivo. Las técnicas que se usaron fueron las entrevistas semiestructuradas tanto para docentes como para estudiantes y la revisión de fuentes bibliográficas. A partir de los resultados obtenidos se pudo identificar que tanto para docentes como para estudiantes de primero bachillerato de una institución particular los fenómenos vivenciados en esta época de Pandemia Covid-19 tuvo igual repercusión para ambos, la falta de significantes sirvió como muestra de la dificultad de nombrar aquello que se suscitó, el adolescente dio cuenta que el contacto social se vio interrumpido dando lugar a la aparición de nuevos síntomas así también, el proceso educativo se vió alterado ya que se tuvo que modificar la manera en la que se impartían los conocimientos, generando dificultades en el proceso de aprendizaje en el adolescente.
The objective of the degree work carried out was to analyze the incidence of the ominousness of the pandemic in the adolescent learning process. This objective could be achieved by characterizing the ominous nature of the covid-19 pandemic and defining the process of adolescence through bibliographic sources. Thus, the learning process in the covid-19 pandemic of the adolescent was also analyzed through interviews with teachers and surveys of high school adolescents, which allowed identifying the necessary aspects for the construction of an accompaniment program in the educational environment. The qualitative methodological approach with a descriptive study scope was used for the present investigation. The techniques used were semi-structured interviews for both teachers and students and the review of bibliographic sources. From the results obtained, it was possible to identify that both for teachers and for first-year high school students of a private institution, the phenomena experienced in this time of the Covid-19 Pandemic had the same repercussion for both, the lack of significants served as an example of the difficulty After naming what was raised, the adolescent realized that social contact was interrupted, giving rise to the appearance of new symptoms. Likewise, the educational process was altered since the way in which knowledge was imparted had to be modified. , generating difficulties in the learning process in the adolescent.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
PSICOANÁLISIS
IMPACTO PSICOLÓGICO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18208
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/