Habilidades sociales de niños escolarizados de la provincia de Cotopaxi en distanciamiento social por la pandemia del Covid-19

 

Authors
Quishpilema Rosero, Paulina Nataly
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del Arte y Práctica. --2. Análisis de los Resultados de la Investigación. --3. Diseño Metodológico.
La investigación de las habilidades sociales es vital por su dimensión relacional e influencia en diversas áreas del desarrollo infantil; por ello, se formuló el objetivo de identificar los niveles de habilidades sociales en niños escolarizados de la provincia de Cotopaxi en distanciamiento social por la pandemia del Covid-19. La investigación se caracteriza por ser un estudio de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-exploratorio y de corte transversal. La población fueron 103 estudiantes de 8 a 11 años de edad, de cuarto a séptimo año de Educación General Básica. Para la recolección de datos se aplicó de manera virtual tres instrumentos: Ficha sociodemográfica, Escala de Miedos al Coronavirus de Sandín et al, (EMC) (2020) y el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Monjas (CHIS) (1992). Los resultados obtenidos reflejan un nivel moderado en las habilidades sociales, el 79% de este nivel presentan temor al Covid-19. El análisis comparativo entre las variables Habilidades Sociales y Miedos al Coronavirus (Covid-19) reportan diferencias estadísticamente muy significativas U=-2.97** (habilidades básicas) y diferencias significativas U=-2.04* (habilidades de relación con adultos). La variable sexo no presenta diferencias estadísticas significativas. A través de esta investigación se responde la pregunta planteada, los niños escolarizados de la provincia de Cotopaxi en distanciamiento social por la pandemia del Covid-19 presentan niveles moderados de habilidades sociales.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
HABILIDADES SOCIALES
DISTANCIAMIENTO SOCIAL
COVID-19
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3374
Rights
openAccess
License