Estrategias de afrontamiento al estrés en población universitaria en condición de distanciamiento social por covid-19.

 

Authors
Carrión Carrión, Andrea Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La pandemia de COVID-19 ha provocado un notable impacto en la salud mental de la población a nivel mundial. Relacionado a ello, se ha constatado que el cumplimiento de medidas sanitarias, como las cuarentenas, el confinamiento y el distanciamiento social, han sido percibidas como fuentes generadoras de estrés en el plano individual y han desbordado la capacidad de afrontamiento de personas de todas las edades, género o condición social. La población universitaria es un ejemplo de lo anterior, que ha experimentado grandes cambios para dar continuidad a sus procesos formativos. La presente investigación tuvo como objetivo identificar los niveles de estrés presentes en docentes, estudiantes y administrativos de la UCACUE, durante el periodo de distanciamiento social decretado en el Ecuador desde el mes de mayo de 2020; así como describir las estrategias de afrontamiento al estrés empleadas por esta población. Es un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal, realizado con una muestra de 2042 participantes. Obteniendo como resultado que tanto estudiantes, docentes y administrativos de la UCACUE, experimentaron algún nivel de estrés durante el periodo analizado, donde el 74.9% del total presentó sintomatología leve y el 25.1% restante tuvo estrés en niveles entre moderado y extremadamente severo. Adicionalmente, se constató que la mayoría de los participantes desarrollaron estrategias activas de afrontamiento, encontrándose asociación estadísticamente significativa entre el sexo femenino y dichas estrategias con p = 0,035.
Tesis
Trabajo de pregrado

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
ESTRÉS
DISTANCIAMIENTO SOCIAL
UNIVERSIDADES
COVID-19
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11413
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es