Estrés, estados emocionales y estrategias de afrontamiento en población universitaria en condición de distanciamiento social por Covid 19.
- Authors
- Ñauta Barbecho, María Belén
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Desde una perspectiva psicosocial, la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, constituye un evento que activa respuestas psicológicas colectivas de las personas. La población universitaria constituye uno de los grupos sociales que ha experimentado un gran impacto en la salud mental de sus integrantes, sobre todo a partir del cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, que provocaron el cierre de instituciones académicas y el cambio a modalidad virtual de los procesos formativos. La presente investigación tuvo como objetivo de escribir los niveles de estrés y estados emocionales negativos que ha experimentado los docentes, administrativos y estudiantes de la UCACUE, así como identificar las estrategias de afrontamiento desarrolladas durante el periodo de distanciamiento social por (COVID-19).Es un estudio descriptivo, correlacional, cuantitativo, de corte transversal, realizado con una muestra de 2024 participantes. Se obtuvo como resultado que tanto estudiantes, docentes y administrativos de la universidad, experimentaron algún nivel de estrés durante el periodo analizado. El personal administrativo fue el de mayor proporción en la presencia de síntomas leves de ansiedad y estrés, con un 69% y 81.3% respectivamente. Los docentes, fueron identificados como los que presentaron niveles de estrés leve en mayor porcentaje que el resto, con un 78%.El 38.3% de los estudiantes presentó grados de moderado a severo de depresión, ansiedad y estrés en la etapa que se evalúa.
Tesis
Trabajo de titulación
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
ESTADOS EMOCIONALES
DISTANCIAMIENTO SOCIAL
UNIVERSIDADES
COVID-19
- Repository
- Repositorio Universidad Católica de Cuenca
- Get full text
- https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11500
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es