Estado nutricional en escolares de 9 - 12 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal "República de Colombia" de la Ciudad de Guayaquil durante el periodo Octubre 2014 - Febrero 2015.

 

Authors
Jara Guerrero, María José
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El propósito de este trabajo es: Identificar alteraciones del estado nutricional en los escolares a través de la medición de peso y talla e identificar como afecta a los niños en etapa escolar. Para el desarrollo de la investigación utilizaremos el método descriptivo, cuantitativo, transversal no experimental por que la información se la obtiene a través de la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento, un cuestionario con 13 preguntas que se aplicó a la muestra poblacional, los resultados fueron tabulados y analizados, los cuales nos permitieron conocer el grado de alteración nutricional de los escolares. Se realizó la valoración de 80 niños en edades entre 9- 12 años, el 57 % de los encuestados fueron niños y el 43% niñas, los resultados obtenidos mediante la valoración de las medidas antropométricas fueron las siguientes: el 46% presento un peso adecuado, el 34% sobrepeso, el 19 % obesidad, el 1% delgadez. Se pudo comprobar que en la población estudiada es mayor el índice de sobrepeso en niñas con un 42% y en niños con un 28%. El grado de obesidad es mayor en niños con un porcentaje del 21% y en niñas solo un 15%. Las conclusiones y recomendaciones son alternativas de solución a un problema que si no es detectado a tiempo puede repercutir en gran manera en el crecimiento y desarrollo del escolar. La realización del trabajo se dio gracias al apoyo del Director y el personal Docente de la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Colombía”.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ESTADO NUTRICIONAL
SOBREPESO
OBESIDAD
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3962
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/