Calidad de la atención de salud a pacientes hipertensos atendidos en el centro de salud Guasmo Central año 2021.

 

Authors
Yépez Apolo, David Bryan
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La calidad de atención de salud, confirma que cada paciente pueda recibir los servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima y la máxima satisfacción del proceso. Objetivo: Determinar la calidad de la atención de salud a pacientes hipertensos atendidos en el Centro de Salud Guasmo Central. Año 2021. Diseño: Descriptivo, Cuantitativo, Transversal, Prospectivo. Técnica: Observación directa. Instrumento: Encuesta y Cuestionario SERVQHOS-E. Población: 200 Pacientes hipertensos del centro de salud en estudio. Muestra: 80 pacientes hipertensos atendidos en el Centro de Salud Guasmo Central durante el periodo de marzo a abril del 2021. Resultados: (36%) pacientes de 36 a 45 años; (69%) sexo masculino; (96%) de áreas urbanas; (38%) estado civil casado; (45%) nivel educacional secundario; (76%) el interés de los profesionales para la solución de los problemas fue mucho mejor de lo que esperaban; (66%) el tempo de espera fue como lo esperaba; (62%) la disposición de la ayuda fue mucho mejor de lo que esperaba; (40%) la confianza que recibieron fue como se lo esperaba; (38%) recibió un trato personalizado como se lo esperaba; (42%) recibió confianza por parte del personal como se lo esperaba; (66%) se siente muy satisfecho con la atención que proporciona el personal de enfermería. Conclusión: Es evidente que los pacientes hipertensos califican como muy satisfactorio la calidad de atención de salud; por ende, estas evaluaciones deben seguir desarrollándose, para mejorar el desempeño y dar una mejor atención en los pacientes hipertensos de este centro de salud.
The quality of health care confirms that each patient can receive the most appropriate diagnostic and therapeutic services to achieve optimal health care and maximum satisfaction with the process. Objective: To determine the quality of health care for hypertensive patients treated at the Guasmo Central Health Center. Year 2021. Design: Descriptive, Quantitative, Cross-Sectional, Prospective. Technique: Direct observation. Instrument: Survey and Questionnaire SERVQHOS-E. Population: 200 hypertensive patients from the health center under study. Sample: 80 hypertensive patients treated at the Guasmo Central Health Center during the period from March to April 2021. Results: (36%) patients from 36 to 45 years old; (69%) male; (96%) from urban areas; (38%) married marital status; (45%) secondary educational level; (76%) the professionals' interest in solving the problems was much better than they expected; (66%) the waiting time was as expected; (62%) the provision of aid was much better than expected; (40%) the trust they received was as expected; (38%) received personalized treatment as expected; (42%) received confidence from staff as expected; (66%) feel very satisfied with the care provided by the nursing staff. Conclusion: It is evident that hypertensive patients rate the quality of health care as very satisfactory; therefore, these evaluations should continue to be developed to improve performance and provide better care for hypertensive patients at this health center.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
PRESIÓN ARTERIAL
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
PACIENTES HIPETENSOS
CENTRO DE SALUD
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16655
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License
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