Diseño de adaptaciones curriculares en el área de Lengua y Literatura para mejorar las dificultades en la comunicación que presenta un estudiante con trastorno espectro autista a través de lo Lúdico.

 

Authors
Caamaño Salazar, Michael Iván
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente propuesta metodológica está enfocada en atender una Necesidad Educativa Especial; en donde un estudiante de quinto de Educación General Básica ha sido diagnosticado con Trastorno Espectro Autista. Por lo que este trabajo se guía desde el enfoque comunicativo del área de Lengua y Literatura del Currículo Nacional, en donde se pretende mejorar las destrezas comunicativas del alumno; haciendo uso de las Adaptaciones Curriculares, que fueron elaboradas desde la singularidad del estudiante, aplicando una metodología lúdica. Para la consecución de los objetivos se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo, recolectando información mediante la elaboración y aplicación de entrevistas y fichas de observación aplicadas a los docentes que han tenido la oportunidad de trabajar con el estudiante mencionado. Gracias al aporte de estos profesionales y a la exhaustiva revisión de la información, se elaboraron las Adaptaciones Curriculares, ya que como se mencionó, se deben realizar pensando desde la individualidad.
The present methodological proposal is focused on the aid a Special Educational Need; where a fifth grade student in Basic General Education has been diagnosed with Autism Spectrum Disorder. Therefore, this work is guided from the communicative approach of the area of Language and Literature of the National Curriculum, where it is intended to improve the communication skills of the student; making use of the Curricular Adaptations, which were elaborated from the singularity of the student, applying a playful methodology. In order to achieve the objectives, a focus-based investigation was carried out, collecting information by means of the elaboration and application of interviews and observation sheets applied to the teachers who have had the opportunity to work with the mentioned student. Thanks to the report of these professionals and the exhaustive review of the information, the Curricular Adaptations were elaborated, as mentioned, thinking from the individuality.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA
DESTREZA COMUNICATIVA
ADAPTACIÓN CURRICULAR
ACTIVIDAD LÚDICA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15978
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/