La eliminación de centros educativos tradicionales, vulnera el derecho de acceso a la educación escolar propia de los pueblos indígenas en la comunidad de Linderoloma, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar. julio 2018

 

Authors
Yanzaguano Bayas, Janneth Beatriz
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La presente investigación pretende determinar las necesidades de educación básica existentes en la comunidad de Linderoloma, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar así como también la vulneración de los derechos constitucionales que tienen los niños, niñas indígenas para el acceso a la educación en su comunidad. Partiendo de ésta temática, con la presente investigación se puede demostrar la situación difícil que al momento viven los niños, niñas de la comunidad de Linderoloma por cuanto en la mayoría no pueden estudiar ya que el centro educativo al que asistíanfue cerrado para ser remplazado por una Unidad Educativa del Milenio, la cual no se encuentra en Linderoloma sino en otro lugar distante como es la parroquia Salinas, alacual toma el tiempo de una hora caminando para llegar a dicha unidad educativa. Esta situación ha generado mucho descontento en la comunidad de Linderoloma porque los niños, niñas que son el futuro de la patria, se ven limitados a continuar sus estudios porque quienes son de edades muy pequeñas, no pueden llegar por sus propios medios a la unidad educativa, lo que incrementa la deserciónescolar y por tanto el analfabetismo, problema social que en vez de erradicarlo, va en aumento. Las políticas gubernamentales adoptadas en el gobierno anterior en lo referente a la educación no fueron las más adecuadas; pues el cierre de varios centros educativos, fue una constante en el sector rural, vulnerando con ello derechos constitucionales establecidos en la Carta Magna en perjuicio de una parte de la población ecuatoriana que es la más vulnerable: los niños y niñas Cabe recalcar que la presente investigación es una observación general de la situación de la educación rural en la comunidad de Linderoloma, jurisdicción de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, ya que la información recopilada no permite llegar a mayor detalle sobre la temática rural. La identificación de un diagnóstico a profundidad requiere de mayor tiempo y recursos que permitirían obtener información más específica para este nivel de educación, más aun si se consideran las numerosas variables que inciden en el ámbito rural.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DERECHO
ELIMINACIÓN
CENTROS EDUCATIVOS TRADICIONALES
VULNERA EL DERECHO
EDUCACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN ESCOLAR
PUEBLOS INDÍGENAS
COMUNIDAD DE LINDEROLOMA
PARROQUIA GUANUJO
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2869
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