La coordinación visomotora en niños de 5 años de la escuela Benjamín Quijano del Pozo del Recinto Tanizahua, parroquia La Asunción, cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar en el año lectivo 2018

 

Authors
Zavala Verdezoto, Lilia Angela; Toalombo Zavala, Katerin Belen
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Visuomotor coordination is the ability of the child to use their hands and eyes simultaneously in order to make effective movements, according to research carried out by different pedagogues, it is stated that activities should be used where the child can develop coordinated exercises (eye - hand) to help you easily develop the prewriting. According to the problems found in the Benjamín Quijano del Pozo school, it could be noted that teachers do not use teaching strategies in their entirety that allow the development of visual motor coordination in 5-year-old children, for this reason there is no progressive advance in the prewriting for which has developed the present project in order to solve the problem encountered. We set out to use visual-motor coordination in the development of pre-writing, for which we stimulated coordination through controlled scribbling exercises, we also developed and used new teaching materials and prioritized the work in sheets in order to achieve such coordination in the children. In order to solve the problems found in the aforementioned institution, 30 strategies were applied that were compiled from bibliographies, digital books of the Ministry of Education and experience provided by teachers in the area; didactic plans were also used, which were developed daily during the intervention period of the present project, which contain a methodological process that allowed us to fully develop and achieve the objectives set. Favorable results were obtained in which the child gradually developed visual-motor coordination by executing lines and strokes where the child had to use his eyes to guide the trait on paper. It began with easy activities increasing the difficulty until reaching the most difficult. We can also say that we managed to obtain all the proposed objectives when reaching the results that we proposed from the beginning.
La coordinación visomotora es la capacidad que tiene el niño para utilizar simultáneamente las manos y la vista con fin de realizar movimientos eficaces, de acuerdo a investigaciones realizadas por diferentes pedagogos se manifiesta que se debe emplear actividades en donde el niño pueda desarrollar ejercicios coordinados (ojo- mano) que le ayuden a desarrollar con facilidad la preescritura. Según los problemas encontrados en la escuela Benjamín Quijano del Pozo se pudo notar que las docentes no emplean en su totalidad estrategias didácticas que permitan el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños de 5 años, por esa razón no existe un avance progresivo en la preescritura para lo cual se ha desarrollado el presente proyecto con fin de dar solución al problema encontrado. Nos propusimos emplear la coordinación visomotora en el desarrollo de la pre-escritura para lo cual estimulamos la coordinación a través de ejercicios de garabateo controlado, también elaboramos y empleamos novedoso material didáctico y priorizamos el trabajo en láminas con el fin de alcanzar dicha coordinación en los niños. Para dar solución a la problemática encontrada en la institución antes mencionada se aplicó 30 estrategias que fueron recopiladas de bibliografías, libros digitales del Ministerio de Educación y experiencia brindada por las y los docentes especialistas en el área; también se empleó planificaciones didácticas que fueron desarrolladas diariamente durante el periodo de intervención del presente proyecto las que contienen un proceso metodológico que nos permitió desarrollar íntegramente y alcanzar los objetivos planteados. Se logró obtener resultados favorables en donde el niño poco a poco desarrolló la coordinación visomotora al ejecutar líneas y trazos en donde el niño tuvo que utilizar la vista para guiar el rasgo en el papel. Se comenzó con actividades fáciles acrecentando la dificultad hasta llegar a lo más difícil. También podemos decir que logramos obtener todos los objetivos propuestos al alcanzar los resultados que desde el inicio nos planteamos.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
EDUCACION PARVULARIA
COORDINACIÓN VISOMOTORA
NIÑOS DE 5 AÑOS
ESCUELA
BENJAMÍN QUIJANO DEL POZO
RECINTO TANIZAHUA
PARROQUIA LA ASUNCIÓN
SAN JOSÉ DE CHIMBO
PROVINCIA BOLÍVAR
AÑO LECTIVO 2018
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2857
Rights
openAccess
License