La educación ambiental como eje transversal del currículo de los estudiantes del Colegio Nacional Caluma, Cantón Caluma Provincia Bolívar periodo 2011

 

Authors
Moraima Carlina, Ramos Paredes
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio tiene como objetivo determinar que la Educación Ambiental como eje transversal del currículo de los estudiantes del Colegio Nacional Caluma, Cantón Caluma, provincia Bolívar periodo 2011, mediante la aplicación teórica – práctica. Es un tema de actualidad, sobre todo en este momento que el clima de nuestro planeta se ha alterado por la contaminación, deforestación y experimentos nucleares que viene realizando el hombre, en nuestro país no se da la explotación minera precautelando el ambiente, como tampoco se trata de manera adecuada las aguas servidas y los desechos sólidos. El problema detectado fue: ¿De qué manera la Educación Ambiental como eje transversal del currículo de los estudiantes del Colegio Nacional Caluma, cantón Caluma provincia Bolívar periodo 2011? Para el desarrollo del trabajo investigativo se planteó lo siguiente: Aplicar la Educación Ambiental como eje transversal del Currículo de los estudiantes del Colegio Nacional Caluma, mediante la actualización y fortalecimiento curricular, para mejorar los aprendizajes significativos. Siendo la hipótesis la solución provisional o la tentativa de solución para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis planteada de la siguiente manera: La Educación Ambiental como eje transversal mejora el Currículo Educativo de los estudiantes del Colegio Nacional Caluma. Desde la transversalidad, la integración de la Educación Ambiental en el currículo requiere la elaboración de una perspectiva que considere lo ambiental como un principio didáctico, es decir, como una dimensión que ha de estar siempre presente en la toma de decisiones respecto a cualquier elemento curricular. El Marco Teórico, contiene las teorías filosóficas basadas en el paradigma ecológico contextual y está estructurado de tal manera que abarque temas de gran interés para el sustento de esta investigación, y permitan relacionar las variables del presente estudio, así como formular las interrogantes para que sean contrastadas por los estudiantes y docentes. Los métodos usados en el Trabajo de Graduación fueron: Histórico - Lógico, Dialectico y Empírico: los Tipos de Investigación fueron el Bibliográfico, Investigación Descriptiva, Exploratoria y Causal; así también se utilizaron las técnicas para la recolección de datos: La Encuesta. Para el Análisis e Interpretación de Resultados utilizamos el método de razones y proporciones, para luego comprobar la hipótesis utilizando una prueba estadística y en base a éstos resultados llegar a conclusiones y recomendaciones. Entre las principales conclusiones podemos anotar que: Los estamentos encuestados mayoritariamente afirman que si debe vincularse la Educación con la Gestión Ambiental. Deben establecerse incentivos para lograr la Educación Ambiental no formal. Hay consenso mayoritario respecto a que la Educación Ambiental ayuda a la Conservación del Ecosistema y el Turismo.
This study aims to determine which environmental education as a transversal axis of the curriculum for students of National College Caluma, Caluma Canton, Bolivar Province period 2011 through theoretical application - practice. It is a topical issue, especially at this time that the climate of our planet has been altered by pollution, deforestation and nuclear experiments being done by the man, in our country no mining occurs thereby safeguarding the environment, nor is properly treated wastewater and solid waste. The problem was detected: How Environmental Education as a transversal axis of the curriculum students Caluma National College, Canton province Bolivar Caluma period 2011? To develop the research work it proposed the following: Apply the Environmental Education Curriculum as a central focus of students of National School Caluma by updating and strengthening curriculum, to enhance meaningful learning. The assumption being workaround or attempted solution to a given problem. The level assigned to this hypothesis really depend on how the collected empirical data to support or not the hypothesis stated as follows: Environmental education as a central focus improves the educational curriculum of students of National School Caluma. Since mainstreaming, integration of environmental education into the curriculum requires the development of a perspective that considers the environment as an educational principle, that is, as a dimension that must always be present in the decision making regarding any curricular element . The Theoretical Framework, contains the philosophical theories based on contextual ecological paradigm and is structured to cover subjects of great interest to sustain this research, and allow to relate the variables in this study and formulate the questions to be tested by students and teachers. The methods used at Work Graduation were: Historical - Logical Dialectical and Empirical: Rate were the Bibliographical Research, descriptive, exploratory and causal; and techniques for data collection were also used: Survey. For Analysis and Interpretation of Results used the method and proportions, to prove the hypothesis using a statistical test and based on these results conclusions and recommendations. Among the main conclusions we can note that: The estates respondents overwhelmingly say that if education must be linked to Environmental Management. Incentives should be provided to achieve non-formal environmental education. No majority consensus that Environmental Education helps Ecosystem Conservation and Tourism.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EJE TRANSVERSAL DEL CURRÍCULO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/264
Rights
openAccess
License