La Administración Educativa en la Gestión del talento Humano para promover una efectiva intervención docente y discente en la Escuela Fiscal Mixta “Luis Castillo Arregui” de la parroquia San Simón, cantón Guaranda en el período 2010 – 2011

 

Authors
Simaleza Barragán, Carlos Eloy
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de describir, analizar y cualificarcon perspectivas de mejorar la tarea de la administración educativa en relación con los nuevos modelos y paradigmas a fin de orientar los procesos eficientemente La investigación es cualitativa, de campo y acción en sus niveles descriptivos y explicativos, los mismos que se desarrollan en tres momentos con sus respectivos elementos constitutivos: El primero es la fundamentación teórica en donde se realiza un análisis de la literatura científica empleando inicialmente antecedentes sobre la temática tratada, mediante la base marco referencial, conceptual y legal. EL Marco Teórico me ayudó para articular la hipótesis con sus respectivas variables a fin de posibilitar detalladamente un estudio de forma clara y coherente del tema. En el segundo capítulo se realiza la caracterización del estado actual de la administración educativa en la gestión del talento humano mediante la aplicación de estrategias metodológicas y métodos de investigación. La metodología de la investigación por la rigurosidad del método ha sido no experimental es decir descriptiva – explicativa, cuantitativa y cualitativa, por el tiempo transversal, y tuvo la característica de ser retrospectiva y prospectiva. Señala el modelo aplicado, la población o Universo seleccionado, realizando la exposición de los instrumentos seleccionados y su procedimiento operativo. Utilicé la Técnica de la Encuesta a Docentes y Estudiantes, además la Entrevista a los padres de familia en la Recolección de datos que me permitió recoger la información la cuál fue sistematizada paralelamente a fin de realizar el respectivo análisis e interpretación de resultados. En el tercer capítulo se realiza el análisis e interpretación de los resultados. El estudio evidenció la existencia de un limitado conocimiento sobre el presente trabajo de investigación Para el procesamiento de la información se procedió a la recolección de datos de la población, para cuyo efecto se aplicó una encuesta estructurada en base a seis preguntas y cuyo proceso fue la depuración de los datos, codificación de la información, elaboración de cuadros y gráficos, análisis y comentarios, discusión de los resultados. Siendo las conclusiones y recomendaciones el objetivo principal el determinar una nueva etapa de administración educativa, desarrollando procesos colectivos que movilicen las potencialidades de cada uno de los actores internos y externos. Propongo una educación centrada en el estudiante, comunidad educativa, como alternativa para mejorar los procesos administrativos, la concreción en el aula de la reforma curricular vigente. Los docentes de la investigación están conscientes que deben realizar mejoramiento en su labor pedagógica para de esta manera propiciar cambios en el aula para promover una educación de calidad con calidez basados en la misión y visión, principios y valores de la institución.
This research aims to describe, analyze and cualificarcon prospects for improving the work of educational administration in relation to new models and paradigms to guide the processes efficiently The research is qualitative field and action in their descriptive and explanatory levels, they developed in three stages with their respective constituent elements: The first is the theoretical foundation where a review of the scientific literature initially treated using background on the subject, by reference, conceptual and legal framework basis is performed. The framework helped me to articulate the hypothesis with their respective variables to enable a detailed study of the subject clear and consistent manner. In the second chapter the characterization of the current state of educational administration in human talent management is performed by applying methodological strategies and research methods. The research methodology for the rigorous experimental method was not that is descriptive - explanatory quantitative and qualitative, on the cross time, and had the characteristic of being retrospective and prospective. Says the applied model, the population or selected universe, making the exposure of selected instruments and operating procedures. I used the Technical Survey for Teachers and Students, plus the interview to parents in the collection of data that allowed me to collect information which was systematized in parallel in order to perform the respective analysis and interpretation of results. In the third chapter the analysis and interpretation of results is made. The study showed that there is a limited understanding of the present investigation For processing the information we proceeded to the collection of population data, for which purpose a structured survey based on six questions, whose process was the data cleaning, coding of information, preparation of charts and graphs was applied , analysis and commentary, discussion of the results. The conclusions and recommendations being the main objective to determine a new stage of educational administration, developing collective processes that mobilize the potential of each of the internal and external stakeholders. I propose a student-centered education, educational community, as an alternative to improve administrative processes, the realization in the classroom of the current curriculum reform. Teachers are aware of the research to be undertaken in improving their teaching in this way to encourage changes in the classroom to promote quality education with warmth based on the mission and vision, principles and values ​​of the institution.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/272
Rights
openAccess
License