Influencia de las metodologías de la recuperación pedagógica en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de décimo grado en la Unidad Educativa del Milenio Replica Manta del cantón Manta, periodo 2014-2015.
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
PDF
El objetivo del trabajo investigativo fue determinar la influencia de las metodologías que utilizan los docentes para la recuperación pedagógica en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los alumnos del décimo grado de la Unidad Educativa del Milenio Réplica “Manta”, periodo 20142015. Las dificultades en el desarrollo de las habilidades lingüísticas es una problemática que afecta a la gran mayoría de las Instituciones educativas. Por tal motivo se pretende desarrollar habilidades lingüísticas como herramienta principal para mejorar la calidad de recuperación pedagógica, mediantes la aplicación de un software educativo. El poco desarrollo de las habilidades lingüísticas limita y dificulta el aprendizaje del estudiante. De manera que se ha incurrió al uso de este proyecto dentro del marco legal, en el cual se procura conseguir que los docentes usen las metodologías adecuadas para mejorar las habilidades lingüísticas como la lecto-escritura, entre otras. Razón por la que se aprovecharon los métodos de nivel teórico, como lo son análisis- síntesis el que permitieron el uso de las fuentes bibliográficas para la elaboración de la propuesta, e inducción- deducción en el que se analizó de manera lógica el problema, además la investigación descriptiva y explorativa, realizando test pedagógicos a los estudiantes y guías de observación a los docentes. Reflejando un alto índice en dificultades presentadas por los estudiantes del décimo grado en el desarrollo de las habilidades lingüísticas. El diseño de un software educativo permite desarrollar las habilidades lingüísticas en los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa del Milenio Réplica “Manta”.
The objective of the research was to determine the influence of the methodologies used by teachers for the pedagogical recovery in the development of the language skills in the students of the tenth grade of the Educational Unit of the Millennium Replica "Manta", period 2014-2015. Difficulties in the development of language skills are a problem that affects the great majority of educational institutions. For this reason it is intended to develop linguistic skills as a main tool to improve the quality of pedagogical recovery, through the application of educational software. The poor development of language skills limits and hampers student learning. Thus, the project has been used within the legal framework, which seeks to ensure that teachers use the appropriate methodologies to improve language skills such as reading and writing, among others. Reason for using the methods of theoretical level, such as analysis-synthesis that allowed the use of bibliographical sources for the preparation of the proposal, and induction-deduction in which the problem was analyzed logically, in addition Descriptive and exploratory research, conducting pedagogical tests for students and observation guides for teachers. Reflecting a high rate of difficulties presented by the tenth grade students in the development of language skills. The design of an educational software allows to develop the language skills in the tenth grade students of the Educational Unit of the Millennium Replica "Manta".
- Publication Year
- 2016
- Language
- spa
- Topic
- HABILIDADES
DESARROLLO
LINGUISTICA
- Repository
- Repositorio Universidad de Guayaquil
- Get full text
- http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25340
- Rights
- openAccess
- License