Influencia de las tic en el proceso pedagógico de los docentes de la unidad educativa Luis Alfredo Noboa Icaza de Guayaquil 2015-2016

 

Authors
Flores Montes, Jonathan Yovanny; Vera Piloso, Silvia Katiuska
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

PDF
La influencia de la tecnología en los procesos pedagógicos es el objeto de estudio en el cual se centró el presente proyecto de investigación. Con el fin de determinar el grado de influencia que en la actualidad representan los recursos tecnológicos tanto en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades académicas dentro de la Unidad Educativa Luis Alfredo Noboa Icaza de la Ciudad de Guayaquil en la Parroquia Bastión Popular. Mediante una investigación de campo, descriptiva y bibliográfica y el empleo de técnicas de recolección de datos como la entrevista la encuesta y la observación, se pudo determinar las causas y consecuencias que genera el bajo desempeño docente en las actividades pedagógicas que repercute en los aprendizajes de los estudiantes de esta institución educativa. Se determinó que a pesar de que la institución cuenta con la infraestructura adecuada para emplear la tecnología, existe un bajo nivel de competencias tecnológicas en los docentes del plantel, además no existen un plan institucional que motive la implementación de programas educativos, lo cual origina problemas en el rendimiento de los estudiantes. Otro punto influyente es la escasa comunicación que existe entre los docentes y padres de familia, quienes no participan en las actividades académicas y lúdicas de la institución. Por lo que resulta conveniente el diseño e implementación de un programa interactivo que permita capacitar al personal docente, mostrando vías dinámicas para el óptimo desempeño en las actividades educativas, permitiendo establecer puentes de comunicación mediante la utilización de recursos tecnológicos.
The influence of technology in the educational process is the object of study in which this research project focused. In order to determine the degree of influence those currently represent technological resources both in the planning, implementation and in evaluation of academic activities within the Education Unit Luis Alfredo Noboa Icaza City of Guayaquil in the Parish Bastion Popular. By using data collection techniques and interview survey and observation, field analysis, descriptive and bibliographic could determine the causes and consequences that the lack of implementation of technological resources in the students of this school. It was determined that although the institution has adequate infrastructure to use technology, there is a low level of technological skills in educational campus, and there are no institutional program that encourages the implementation of educational programs, which causes problems the performance of students. Another influential point is the poor communication between teachers and parents who do not participate in academic and recreational activities of the institution. Therefore it is appropriate to the design and implementation of an interactive program to train teachers, showing dynamics for optimal performance in educational activities roads and build bridges of communication through the use of technological resources.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
TIC
PROCESO PEDAGOGÍCO
PROGRAMA INTERACTIVO
Repository
Repositorio Universidad de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57720
Rights
openAccess
License