Metodología juego - trabajo y el desarrollo emocional de los niños de 4 a 5 años

 

Authors
Rodríguez Pilay, Doménica Anthonella
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los niños a temprana edad son más susceptibles a experiencias del entorno, en consecuencia, el trabajo del docente en el área emocional debe contribuir al manejo de emociones. El presente estudio es de enfoque cuantitativo, investigación de campo descriptivo- correlacional. Tiene como objetivo analizar de qué manera se relaciona la metodología juego-trabajo en el desarrollo emocional de los niños entre 4 a 5 años de la unidad educativa Eugenio Espejo. La muestra es de 11 docentes y 26 padres de familia. Para la recolección de datos se diseñaron dos cuestionarios con escala de Likert, que evalúan la metodología juego-trabajo que utilizan los docentes y la percepción que tienen los padres sobre el desarrollo emocional de sus hijos. La validación de los instrumentos fue por criterio de expertos. Los datos fueron analizados en el Programa estadístico SPSS. El criterio de confiabilidad se obtuvo mediante el índice de Cronbach, con 0.959 para el primer instrumento y 0,770 para el segundo, que se establece como muy confiable y confiabilidad excelente. Para el coeficiente de correlación de Pearson se determina una correlación inversa -0,94; este resultado indica que a menor aplicación de metodología juego trabajo menor desarrollo emocional en los niños. Se concluye que el juego es la principal estrategia que promueve el desarrollo emocional en los niños de 4 a 5 años.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
METODOLOGÍA
JUEGO - TRABAJO
DESARROLLO EMOCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6778
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador