Guía metodológica para el desarrollo de la motricidad fina. En estudiantes del primer año de educación básica en la Unidad Educativa Matovelle.

 

Authors
Alvear Espejo, Dayse Yuliana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de titulación tiene como finalidad fundamental, contribuir con una solución a la problemática evidente del escaso grado de desarrollo de la motricidad fina en la niñez en general; específicamente, en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Matovelle”. El desarrollo de la motricidad fina es considerado como un aspecto fundamental en el desarrollo del niño, tomando en cuenta que, a esta edad de 5 a 6 años, accede a procesos didácticos determinantes a lo largo de la vida escolar, tal es el caso de la iniciación a la lecto-escritura; razón por la cual se establece como un prerrequisito para consolidar dichos aprendizajes. El trabajo se llevó a cabo tomando como base al escaso grado de desarrollo en la motricidad fina de los niños, lo cual incide en la escasez de coordinación motriz para realizar actividades cotidianas del ámbito educativo. En tal sentido, se aplicó una investigación bibliográfica para obtener la fundamentación del tema en mención, para luego generar en forma creativa una guía didáctica que expone estrategias que promueven la ejecución de actividades significativas con los niños para conseguir el objetivo propuesto. Se presenta el fundamento teórico, y a continuación, se desarrollan actividades para una duración de tres meses con sus respectivas indicaciones asociadas a experiencias de aprendizaje. Finalmente se expone una rúbrica para valorar los logros conseguidos por los niños en el desarrollo de su motricidad fina.
The main purpose of this degree work is to contribute with a solution to the obvious problem of the low degree of development of fine motor skills in childhood in general; specifically, in high school children from the “Matovelle” Educational Unit. The development of fine motor skills is considered a fundamental aspect in the development of the child, taking into account that, at this age of 5 to 6 years, access to decisive didactic processes throughout school life, such is the case of the initiation to reading and writing; reason for which it is established as a prerequisite to consolidate said learning. The work was carried out on the basis of the low degree of development in the fine motor skills of children, which affects the lack of motor coordination to carry out daily activities in the educational field. In this sense, a bibliographic research was applied to obtain the foundation of the topic in question, to then creatively generate a didactic guide that exposes strategies that promote the execution of meaningful activities with children to achieve the proposed objective. The theoretical foundation is presented, and then activities are developed for a duration of three months with their respective indications associated with learning experiences. Finally, a rubric is presented to assess the achievements made by children in the development of their fine motor skills.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN INICIAL
MÉTGODOS DE ENEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20685
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador