Percepción de impacto y preferencia por terapias cognitivo conductuales y humanistas por parte de estudiantes de quinto año de Psicología Clínica de la universidad San Francisco de Quito.

 

Authors
Barros León, Francisca
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This research thesis was designed to see how the impact is perceived and the preference of students from fifth-year clinical psychology from the University of San Francisco de Quito from cognitive behavioral therapies and humanistic therapies. How they differ from cognitive behavioral therapy and humanistic therapy on the perceived impact of cognitive and humanistic therapies received by students who were in the fifth year of clinical psychology at the Universidad San Francisco de Quito in 2012. To select the subjects, it was taken into account that they were in the fifth year of clinical psychology, who have taken classes of cognitive behavioral therapy and humanistic therapy and who have attended at least five sessions of cognitive behavioral therapy and humanistic therapy in order to manage their own personal processes. The student must attend a cognitive behavioral therapist and other humanist to compare both and also may have experienced in session at least three techniques for each of the therapies. It was possible that some therapists have been the same for some students. To find all of these data it was used a form of filter which was electronically sent to a list of students to find the people who met these requirements. Subjects who met this were eight, one man and seven women. From these questions was made and interview that wanted to explain their subject’s perceived impact that each therapy had on their personal life, talk about techniques, the therapist and therapy style.
Esta tesis investigativa fue diseñada para ver cuál es el impacto percibido y la preferencia que tienen los estudiantes de psicología clínica de quinto año de la Universidad San Francisco de Quito por las terapias cognitivo conductual y humanistas. Para ver también cómo y hasta qué punto se diferencian la terapia cognitiva conductual y la terapia humanista en la percepción del impacto de terapias cognitivas y humanistas recibidas por estudiantes que cursaban el quinto año de psicología clínica en la Universidad San Francisco de Quito durante el 2012. Para seleccionar a los sujetos se tomó en cuenta que sean estudiantes del último año de psicología clínica, que hayan tomado clases de terapia cognitiva conductual y terapia humanista y que hayan asistido a por lo menos cinco sesiones de terapia cognitivo conductual y de terapia humanista con el fin de manejar sus propios procesos personales. El estudiante debe asistir a un terapeuta cognitivo conductual y a otro humanista para poder comprar entre ambos y que además hayan podido experimentar en sesión por lo menos tres técnicas de cada una de las terapias. Era posible que algunos terapeutas hayan sido los mismos para algunos estudiantes. Para saber todos estos datos se hizo un formulario de filtro el cual se mandó vía electrónica a una lista de estudiantes de quinto año, después se vio cuales cumplían con estos requisitos. Los sujetos que cumplieron con esto fueron ocho, un hombre y siete mujeres. A partir de esto se hicieron preguntas para una entrevista para que los sujetos expliquen su percepción del impacto que tuvo cada terapia en su vida personal, que hablen sobre las técnicas, el terapeuta y el estilo de terapia. Las preguntas dieron muchos resultados, de los cuales se buscaron temas que se repitieran significativamente dentro de los ocho sujetos para poder hacer un análisis cualitativo.

Publication Year
2013
Language
esp
Topic
Terapia cognitiva
Medicina
Terapéutica
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2016
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/