Caso de estudio de la aplicación de la teoría de la motivación de Daniel Pink

 

Authors
Carbonell León, María José; Dalmau Ramia, Cristóbal Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Motivation is the key to understand employees, and therefore to fulfill business and personal growth. This study refers to the book Drive written by Daniel Pink. It presents the theory that workers do not respond positively to money incentive; rather than an incentive related to factors such as mastery, purpose, and autonomy. For which the study presented above relates to this motivational theory applied in an Ecuadorian company. The hypothesis tested, gathered working employees from different areas of the company, excluding workers that preform mechanical jobs. Consequently the study exhibited that the thesis proposed by Pink does not apply in the company. This is because culturally, in Ecuador, people work to maintain their family, and not to fulfill a personal achievement. Moreover money or other incentives aren’t taken in priority because of this cultural matter. In conclusion the study revoked the theory because of a cultural matter that still drives employee motivation.
El estudio realizado se basó en la aplicación de la teoría de motivación empresarial de Daniel Pink. El tema se enfoca en comprobar que los trabajadores en cargos superiores se motivan por factores distintos al dinero. Los factores explicados en el libro Drive como autonomía, maestría y propósito; determinan en realidad la motivación ideal que se debería de implementar a un empleado. En sí, esta teoría explica que a base de parámetros personales se llega a motivar a un empleado. Con esto se realizó un estudio comprobando esta teoría en una empresa en el Ecuador. Los resultados que se obtuvieron del análisis llevaron a que no se comprueba la hipótesis propuesta por el autor en su totalidad. Esto se da debido a que en el país las personas trabajan en su mayoría por su familia y el bienestar común, ya que es un determinante esencial en la cultura latinoamericana. Es por esto que no se centran en un bienestar individual como lo propone el libro Drive. Con esto se llegó a la conclusión que tanto el dinero como factores de autonomía, maestría y propósito no son los factores principales por los cuales se motivan las personas en la empresa. El factor principal es la familia y su bienestar.

Publication Year
2013
Language
esp
Topic
Motivación del empleado - Análisis de casos
Recursos humanos
CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2810
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/