Diagnóstico de la situación actual de la comercialización de la mora (Rubus glaucus sp.) en el Mercado Mayorista Ambato

 

Authors
Grefa Yumbo, Mireya Elvia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación se realizó en el Mercado Mayorista Ambato, ubicado en la parroquia Celiano Monge al sur del cantón Ambato en la Av. Bolivariana entre Av. El Cóndor y Av. Julio Jaramillo Salida a Baños km 3, provincia de Tungurahua. La presente investigación tuvo por objeto el diagnosticar la situación actual de la comercialización de la mora (Rubus glaucus sp.) en el Mercado Mayorista Ambato. Los factores de estudio fueron: la cantidad en kg y el origen principal de mora que ingresa al Mercado Mayorista; porcentaje de los actores de comercialización de la mora y el uso de envases. Los objetivos planteados fueron: • Determinar el porcentaje de actores que integran la cadena de comercialización de la mora (Rubus glaucus sp.) dentro del Mercado Mayorista Ambato. • Establecer el origen, volumen y destino principal de la mora (Rubus glaucus sp.) del mercado. • Establecer cuáles son los principales problemas en la mora (Rubus glaucus sp.) en cuanto a plagas y enfermedades se refiere que afecten a su comercialización. • Determinar un envase adecuado para el traslado y comercialización de este producto. Mediante la aplicación d encuestas se observó que el origen principal de la mora que ingresa al Mercado es del cantón Ambato con un 58% principalmente de la parroquia de Santa Rosa seguido por Tisaleo con un30%, en cuanto a los actores de comercialización los productores son la gran mayoría quienes dan movimiento al mercado, en cuanto al uso de envase el 87% de los productores el 70% de los XXI comerciantes catastrados mencionan que es mejor comercializar la mora en canastos desde el punto de vista de tradición y comodidad sin embargo hay un 55% de comerciantes sacadores que mencionan que sería bueno el cambio de envase para evitar el deterioro de la fruta en los viajes y tener un peso estandarizado de esta manera poder entregar un producto de calidad. Finalmente se propone en utilizar la gaveta como envase adecuado para la comercialización de la mora, de esta manera garantizar al consumidor final, un producto de calidad.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
AGRONOMÍA
MORA (Rubus glaucus sp.)
COMERCIALIZACION
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8219
Rights
openAccess
License