"El Marketing Relacional y la Lealtad de los Clientes de la Empresa "REPREMARVA" de la ciudad de Ambato".

 

Authors
Guamán Pintado, María Fernanda; D-T Saritama, Henry
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La empresa REPREMARVA de la ciudad de Ambato, se ha dedicado a la comercialización y distribución de productos masivos durante 13 años, tiempo durante el cual ha logrado posicionarse en el mercado, satisfaciendo las necesidades de diferentes tipos de clientes, por lo tanto es importante tomar acciones estratégicas para mejorar las relaciones comerciales con los clientes llevándonos así a obtener su lealtad y que de esta manera la empresa perciba grandes beneficios. Para el presente trabajo de investigación se ha realizado un estudio interno y externo de la empresa sobre el marketing relacional y la lealtad de los clientes, el cual es importante resaltar que las empresas deben estar prestas para la adaptación de cambios según el cliente lo exija, dando le valor al cliente, que puede no sólo acaparar más ventas o retener clientes sino que además procure aumentar su nivel de satisfacción hasta lograr su lealtad. Se pudo identificar claramente mediante la aplicación de las encuestas, el grado de lealtad que tiene tanto el cliente interno como externo hacia la empresa REPREMARVA. Resultados que nos llevaron al diseño de estrategias de marketing relacional que permita identificar, atraer, retener y recuperar clientes perdidos con el fin de establecer una relación de beneficio mutuo que garantice su lealtad con la satisfacción plena del cliente y rentabilidad para la empresa.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
MARKETING RELACIONAL
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
ESTRATEGIAS DE MARKETING
PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO
REPREMARVA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7723
Rights
openAccess
License