Estrategias de metacomprensión lectora en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de expresión oral para los estudiantes del nivel superior del instituto superior tecnológico “juan francisco montalvo” de la ciudad de ambato, período 2009-2010

 

Authors
ALTAMIRANO ALVARADO, ADELA MÓNICA ARACELI
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se realizó en el Instituto Superior Tecnológico “Juan Francisco Montalvo”, de la ciudad de Ambato, en el Área de Lenguaje y Comunicación, considerando que es importante el tema de la comunicación y dentro de ello la lectura, y la aplicación de estrategias de Metacomprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje, que permita ampliar en los estudiantes las prácticas lectoras eficientes, observando que los estudiantes de los cursos de nivel superior no cuentan con conocimientos sólidos y perdurables para hacer uso correcto de la expresión oral, el lenguaje y la comunicación y alcanzar aprendizajes significativos, de la investigación realizada se obtuvo las siguientes consideraciones: el desinterés de los estudiantes por la lectura y una marcada desmotivación, falta de concentración y reflexión que impiden el desarrollo de la comunicación, afín con ello los docentes no utilizan estrategias activas de Metacomprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan a los estudiantes ser actores directos en la construcción del lenguaje, ser guías y facilitadores del proceso, notándose una desactualización pedagógica lo que hace que la tarea educativa diseñada no responda a las necesidades, intereses y problemas de los estudiantes. Todas estas situaciones repercuten en el desarrollo de competencias o habilidades mentales, por lo cual se ha diseñado un “Manual de estrategias de Metacomprensión lectora” para apoyo pedagógico de los docentes del Instituto en referencia.

Publication Year
2013
Language
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5923
Rights
openAccess
License