Estrategias de evaluación y su incidencia en los desempeños auténticos en el área de matemáticas de los estudiantes de la escuela de educación básica Patate

 

Authors
Aguiar Núñez, José Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de investigación inicia con el planteamiento y explicación del origen del problema, fundamentando en que el proceso evaluativo no puede dejar de ser vinculante al proceso de aprendizaje y la herramienta para fortalecer en los estudiantes su autoestima y seguridad al presentar a los demás los logros alcanzados y que estos sean valorados; resalta su interés el diseño de un manual de estrategias de evaluación que promuevan el desempeño auténtico manifestando que la evaluación no es un proceso meramente mecánico, sino coherente donde la selección de estrategias debe ser primordial y pertinente con la finalidad que la información obtenida sea veraz y de calidad y que permita establecer juicios de valor, que orienten al docente a la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje, la presente investigación se fundamenta en la Pedagogía Crítica, considerando al educando actor de su aprendizaje; con enfoque cualitativo, cuantitativo, se utilizó una metodología de campo, bibliográfica documental, un nivel descriptivo, aplicándose una encuesta a informantes claves para el estudio, cuyo aporte informativo fue valioso para el planteamiento de las conclusiones, recomendaciones, base fundamental para la construcción de la solución al problema a partir de la realidad educativa evaluada en comparación con los estándares de calidad exigidos por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Constructivismo
desempeños auténticos
estrategias de evaluación
funciones mentales
modelos de evaluación
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13177
Rights
openAccess
License