El desarrollo del lenguaje oral y su incidencia en la comunicación social de los estudiantes de segundo grado de educación básica de la escuela “robert darwin” de la parroquia yaruqui, cantón quito, provincia de pichincha

 

Authors
Estrella Estévez, Mayra Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Es indispensable el desarrollo del lenguaje oral y fonológico en los estudiantes del segundo grado, para asegurar la correcta comunicación e interpretación entre dos o más personas garantizando un mejor desempeño al momento de expresar y percibir estados afectivos como son los sentimientos, emociones, ideas o temor para los demás; siendo este un instrumento que va reforzando habilidades y destrezas con ejercicios orales como la lectura de cuentos, pictogramas, socio dramas, dramatizaciones o espacios de conversaciones entre docente-alumno y docente-alumno-compañeros para que puedan mejorar y hablar con claridad, exactitud , fluidez en caminando al estudiante a emitir comentarios conceptos e ideas ayudados del material auditivo y grafico más la respectiva guía del maestro en el proceso de enseñanza. No es un simple adorno, sino una condición necesaria para el completo desarrollo de la persona, como individuo y como ser anclado en la sociedad, en la medida en que el lenguaje y la escritura es hoy fundamental como soporte del conocimiento y como el instrumento base de comunicación. Para lo cual se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo, realizando en el propio sitio de los hechos o de campo, siendo un nivel exploratorio, descriptiva, correlacionada y la aplicación de encuestas proporcionarán los resultados obtenidos y en base de ello se realizara la propuesta para ayudar a fortalecer las falencias que se presentan en la labor diaria del docente sea estos por problemas de lenguaje o por la variedad del lenguaje mismo que hay en nuestro país. Sin dejar de lado que el lenguaje verbal es aprendido en su mayor parte, permite referirse a sucesos alejados en el espacio y el tiempo también se describen a signos que no pertenecen a su sistema (numérico), tomando en cuenta que para su apropiado aprendizaje debe haber una maduración donde los niños y niñas puedan desarrollar su necesidad de comunicarse de manera adecuada.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
fluidez, desarrollo, lenguaje, oral, comunicación, expresar
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5079
Rights
openAccess
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