La lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del análisis crítico de los niños y niñas de quinto grado de la escuela de educación básica maría larraín, caserío el pingue, parroquia pelileo grande, cantón pelileo, provincia de tungurahua

 

Authors
Paredes Guachambala, Sonia Cristina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Debido a diferentes causas en la problemática especificada en las actividades del tipo de lectura en los niños y niñas, como consecuencia de aquello se generan, el desinterés, falencias y deficiencia para comprender un texto escrito y por ende el análisis crítico en la lectura comprensiva. Para la obtención de datos, se realizó un diagnóstico a través de encuestas, fichas, estrategias, metodologías, técnicas, recursos e instrumentos de evaluación a 35 niños y niñas, que corresponden al Quinto Grado de la Institución, los cuales fueron analizados en tablas de variable, frecuencias y porcentajes e interpretando mediante la graficación de pasteles de los porcentajes obtenidos, lo que permitió detectar el problema en estudio, para proponer actividades que vayan diseñadas a xvi superar la deficiencia de la lectura comprensiva y su análisis crítico, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños y niñas. Se pretende en los niños y niñas que las destrezas les posibiliten desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo, analítico y creativo a través de actividades secuénciales conforme al tipo de lectura, con el apoyo de maestros, autoridades educacionales y directivos institucionales en lo referente a capacitaciones y actualización profesional ya que la lectura constituye una herramienta esencial del aprendizaje. La tarea del verdadero educador es la de alentar, apoyar, guiar a la transformación personal de los niños y niñas para que pueda contribuir a la transformación social, para lo cual debemos tener una visión clara del tipo de seres humanos que queremos formar. Para desarrollar estos conocimientos, capacidades y ponerlos al servicio de los educandos, el proceso de la lectura tiene que ser no solo suficientemente profundo y completo para abarcar las distintas áreas del conocimiento aprendido.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6289
Rights
openAccess
License