La lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del análisis crítico de los niños y niñas de quinto grado de la escuela de educación básica maría larraín, caserío el pingue, parroquia pelileo grande, cantón pelileo, provincia de tungurahua
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Debido a diferentes causas en la problemática especificada en las actividades del tipo de lectura en los niños y niñas, como consecuencia de aquello se generan, el desinterés, falencias y deficiencia para comprender un texto escrito y por ende el análisis crítico en la lectura comprensiva. Para la obtención de datos, se realizó un diagnóstico a través de encuestas, fichas, estrategias, metodologías, técnicas, recursos e instrumentos de evaluación a 35 niños y niñas, que corresponden al Quinto Grado de la Institución, los cuales fueron analizados en tablas de variable, frecuencias y porcentajes e interpretando mediante la graficación de pasteles de los porcentajes obtenidos, lo que permitió detectar el problema en estudio, para proponer actividades que vayan diseñadas a xvi superar la deficiencia de la lectura comprensiva y su análisis crítico, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños y niñas. Se pretende en los niños y niñas que las destrezas les posibiliten desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo, analítico y creativo a través de actividades secuénciales conforme al tipo de lectura, con el apoyo de maestros, autoridades educacionales y directivos institucionales en lo referente a capacitaciones y actualización profesional ya que la lectura constituye una herramienta esencial del aprendizaje. La tarea del verdadero educador es la de alentar, apoyar, guiar a la transformación personal de los niños y niñas para que pueda contribuir a la transformación social, para lo cual debemos tener una visión clara del tipo de seres humanos que queremos formar. Para desarrollar estos conocimientos, capacidades y ponerlos al servicio de los educandos, el proceso de la lectura tiene que ser no solo suficientemente profundo y completo para abarcar las distintas áreas del conocimiento aprendido.
- Publication Year
- 2014
- Language
- spa
- Topic
- Repository
- Repositorio Universidad Técnica de Ambato
- Get full text
- http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6289
- Rights
- openAccess
- License