Análisis del dibujo infantil en el desarrollo del lenguaje plástico no verbal de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Saint Dominic School durante el año lectivo 2014-2015, propuesta alternativa

 

Authors
Lazcano Males, Diana Maribel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar como a través del dibujo infantil se logra desarrollar el lenguaje plástico no verbal en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Saint Dominic School, además de ello se identificó el nivel de importancia que las docentes proporcionan al dibujo infantil como técnica de expresión y comunicación no verbal. El dibujo es una técnica básica de expresión plástica importante y beneficiosa para Educación Infantil ya que es un vehículo por medio del cual el niño puede expresarse sin la necesidad de emplear el lenguaje hablado. Mediante la aplicación de encuestas y fichas de observación se pudo constatar que los niños de dicha institución cuentan con un buen nivel de lenguaje plástico no verbal ya que esta evidenciado y confirmado con cada dibujo que realizaron. Además se constató que las docentes no contaban con nuevos conocimientos acerca de cómo desarrollar el lenguaje plástico no verbal mediante el dibujo, por lo que para colaborar con ellas se realizó una propuesta alternativa, la cual fue una Guía de actividades para dibujar con niños de 4 a 5 años, esto servirá de material de apoyo a la hora de dibujar para que de esta forma las docentes ayuden a los niños a desarrollar este tipo de lenguaje muy importante para la expresión humana.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA
DIBUJO INFANTIL
LENGUAJE PLÁSTICO NO VERBAL
EXPRESIÓN PLÁSTICA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11851
Rights
openAccess
License