El discurso del docente de educaci?n inicial sobre la formaci?n profesional en el uso del recurso u?a taptana a trav?s de un escenario virtual

 

Authors
Auccahuallpa Fern?ndez, Roxana; Ullauri Ullauri, Jaime Iv?n
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El confinamiento ocasionado por la covid-19 oblig? a los docentes a efectuar transformaciones pedag?gicas que propiciaron el uso de nuevos escenarios, como los virtuales. El presente trabajo es parte de una investigaci?n m?s amplia denominada: El sentido num?rico en la educaci?n inicial y b?sica elemental: proceso etnomatem?tico del conteo. La experiencia incluy? un periodo de formaci?n virtual para profesionales sobre el empleo del recurso did?ctico u?a taptana. La metodolog?a, de car?cter cualitativo, presenta el discurso de dos grupos focales de docentes de educaci?n inicial sobre el proceso de ense?anza-aprendizaje virtual con el uso del recurso para el desarrollo del sentido num?rico. Los resultados que se visibilizan a trav?s del uso de dicho discurso evidencian a la u?a taptana como: una estrategia de aprendizaje, un recurso innovador y describen un proceso metodol?gico que se desarroll? para el trabajo ?ulico virtual con los estudiantes, para comprender c?mo los procesos cognitivos de clasificaci?n, ordenaci?n y secuenciaci?n se fomentan desde la manipulaci?n y experimentaci?n que permite este recurso, lo que promueve la comprensi?n sobre la construcci?n del pensamiento matem?tico en la primera infancia y c?mo se potencia gracias a la colaboraci?n entre los tutores que deben dise?ar estrategias de ense?anza-aprendizaje, con el apoyo de recursos did?cticos innovadores. No obstante, los profesores a?n no logran desarrollar la correspondencia biun?voca y el conteo estructurado y no estructurado en sus estudiantes.
The confinement caused by Covid-19 forced teachers to carry out pedagogical transformations that generated the use of new virtual scenarios. This work is part of a broader investigation called Number Sense in Early Childhood Education and Primary Education: Ethnomathematical Process of Counting. The experience included a period of virtual development training on the use u?a taptana material. The qualitative methodology presented the speech two focus groups of early childhood education teachers about the virtual teaching-learning process and the use of u?a taptana resource for the development of number sense in students. The results showed on this speech about the didactic resource contain: a learning strategy, an innovative resource, and as a methodological process that was developed for work with students in a virtual classroom, to understand how the cognitive processes of classification, ordering and sequencing are promoted from manipulation and experimentation that u?a taptana allows to fostering the understanding of how mathematical thinking is built in early childhood, and how this construction is enhanced by the collaboration between tutors who must design teaching and learning strategies. However, teachers have not yet been able to develop one-to-one correspondence and structured and uns- tructured counting.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Pensamiento num?rico
Matem?ticas
Docentes
Educaci?n Inicial
Material concreto
Number thinking
Mathematics
Teachers
Initial education
Concrete material
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2263
Rights
openAccess
License