GeoGebra y el sentido num?rico

 

Authors
Auccahuallpa Fern?ndez, Roxana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El pensamiento o sentido num?rico en la educaci?n matem?tica consiste en la capacidad de hacer c?mputos con fluidez, de hacer estimados y juicios sin el uso de algoritmos y c?lculos complejos (Case, 1998). D?Ambrosio sugiere que ense?ar matem?ticas debe tener cuenta la realidad socio-cultural del estudiante, aprendizajes que trae de su casa y aprovechar ello para el desarrollo del pensamiento num?rico. El prop?sito de esta ponencia es aportar con una nueva metodolog?a para potenciar el pensamiento num?rico en los estudiantes de la primera infancia, para esto se ha dise?ado una serie de actividades con el uso del software de GeoGebra que ayudar? al pensamiento num?rico en la educaci?n matem?tica. GeoGebra es una herramienta did?ctica e interactiva que puede determinar mejores procesos de demostraci?n, visualizaci?n y consolidaci?n de conceptos necesarios para potenciar el pensamiento num?rico. Este software educativo es un programa multimedial interactivo que puede convertirse en una poderosa herramienta pedag?gica y did?ctica que aproveche nuestra capacidad de hacer c?mputos de manera sencilla y precisa. ?C?mo se puede mejorar la comprensi?n de conceptos matem?ticos utilizando GeoGebra como recurso did?ctico para enriquecer el pensamiento num?rico?
Numerical thinking or number sense in mathematics education is the ability to do computations fluently, to make estimates and judgments without the use of complex algorithms and calculations. (Case, 1998). D?Ambrosio suggests that teaching mathematics - numerical thinking must take into account the socio-cultural reality of the student, learning that he brings from home and take advantage of this for the development of number thinking in early childhood. The purpose of this conference is to provide a new methodology to enhance numerical thinking in students, for this a series of activities has been designed with the use of GeoGebra software that will help numerical thinking in mathematics education. GeoGebra is a didactic and interactive tool that can determine better processes of demonstration, visualization and consolidation of concepts necessary to enhance numerical thinking. This educational software is an interactive multimedia program that can become a powerful pedagogical and didactic tool that takes advantage of our ability to do computations in a simple and precise way. How can the understanding of mathematical concepts be improved by using GeoGebra as a teaching resource to enrich number thinking?
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Pensamiento num?rico
Matem?ticas
Ense?anza-aprendizaje
Number thinking
Mathematics
Teaching-learning
Geogebra
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1884
Rights
openAccess
License