Desarrollo del sentido num?rico a trav?s de la u?a taptana

 

Authors
Auccahuallpa Fern?ndez, Roxana; Abad Calle, Joana Valeria
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El desarrollo del sentido num?rico en la primera infancia (3 a 5 a?os) en Ecuador es un aspecto obviado en el curr?culo de educaci?n inicial. El desarrollo de este sentido se caracteriza por tres aspectos: capacidad de hacer c?mputos con fluidez, hacer estimados y formular juicios e inferencias. Para conseguirlo, se debe ense?ar matem?ticas desde la realidad socio-cultural del ni?o, con el aprendizaje que trae de su casa. El objetivo de este trabajo fue forjar el sentido num?rico en ni?os de educaci?n inicial a partir del material concreto u?a taptana relacionado con los aspectos de Van Luit y Van de Rijt. Se realiz? una investigaci?n acci?n participativa con 22 ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de un preescolar. La informaci?n fue recolectada a trav?s de una lista de cotejo y observaciones. Los resultados se?alan que los ni?os de 3 a?os est?n en nivel en proceso (ordenar, clasificar y secuenciar), a diferencia de los de 4, quienes est?n en nivel alcanzado. Finalmente, se corrobora que el sentido num?rico es una capacidad de car?cter progresivo que alcanzan los ni?os en su primera infancia.
The development of the number sense in early childhood education (3 to 5 years old) in Ecuador is an obvious aspect the curriculum. It has three aspects: ability to do computations fluently, to make calculations and inferences. Work the number sense is teaching mathematics since the socio-cultural reality of the child and the learning that he brongs from home. The objective was to develop the number sense in children of early childhood through of concrete material u?a taptana with the aspects of Van Luit and Van Rijt. We realized a participatory action research with 22 children from 3 to 4 years of preschool. The information was collected through of checklist and observations. The results indicate that children of 3 years are in the phase Process (order, classify and sequence), unlike of the 4, who are in the level of achieved. Finally, the development the number sense is a capacity of progressive character that children achieve at the early childhood.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Ense?anza de matem?ticas
Sentido num?rico
U?a taptana
Number sense
Children
Teaching mathematics
Preschool
Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2139
Rights
openAccess
License