Percepci?n docente sobre el material concreto u?a taptana en el desarrollo del sentido num?rico en la primera infancia

 

Authors
Auccahuallpa Fern?ndez, Roxana; Abad Calle, Joana Valeria; Ullauri Ullauri, Jaime Iv?n; Ullauri Ullauri, Caro Ivone
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El sentido num?rico es la capacidad de hacer c?mputos, estimados e inferencias, un conocimiento esencial para el aprendizaje de las matem?ticas. Por ese valor, el prop?sito de este estudio es describir las percepciones de 29 docentes de educaci?n inicial sobre la ense?anza del sentido num?rico a partir del uso del material concreto u?a taptana, todos ellos participaron en un taller virtual sobre el uso de ese recurso y la comprensi?n del n?mero. Se emple? como metodolog?a el cuestionario, el grupo focal y tareas de ejecuci?n. Los resultados se?alan que los participantes perciben de manera positiva al material concreto u?a taptana por cuanto les permiti? desarrollar el sentido num?rico y el razonamiento en ni?os de la primera infancia. Adem?s, se aprecia que los docentes consideran que el uso de este recurso es innovador y fomenta actitudes favorables hacia la comprensi?n del n?mero-concepto abstracto de la matem?tica en los inicios de la formaci?n acad?mica del ni?o, quien aprende el n?mero jugando con el recurso a trav?s del ordenar, seriar, clasificar y corres pondencia biun?voca.
The number sense is characterized by the ability to do computations, to make estimates, to make inferences. The purpose of the case study was to describe the perceptions of 29 initial education teachers that have of number sense through u?a taptana tangible material. A three-day virtual workshop has been development doing use of the u?a Taptana and understand number. The study had as instruments a questionnaire, focus group and execution tasks. The results indicate that the participants understand that the u?a Taptana develops number sense and causes logical reasoning in children. Even the use of this resource is innovative and encourages favorable attitudes toward the understanding of number ? abstract concept of mathematics at the academic formation of the children, who learns the number playing with the resource through ordering, series, classify, and one-to-one correspondence.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Matem?ticas
Material concreto
Sentido num?rico
U?a taptana
Number sense
Mathematics
Teachers
Initial education
Tangible materia
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2204
Rights
openAccess
License