El huerto escolar como herramienta integradora de ?reas curriculares en el quinto grado de Educaci?n Intercultural Biling?e en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?ABC?

 

Authors
Gonz?lez C?rdenas, Omar Vinicio; Saca Pesantez, Johanna Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto de titulaci?n ?El huerto escolar como herramienta integradora de ?reas curriculares en el quinto grado de Educaci?n Intercultural Biling?e en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ABC? tiene como objetivo demostrar que se puede utilizar el huerto escolar como herramienta integradora de ?reas en la escuela en Educaci?n B?sica Media Intercultural Biling?e del Ecuador. Es as? que, a trav?s de nuestras observaciones de campo se evidenci? el uso repetitivo del aula como escenario para la ense?anza-aprendizaje de asignaturas, siempre en ausencia de integraci?n de las ?reas de aprendizaje contrariando de esta manera al MOSEIB que estimula el uso de escenarios comunitarios de aprendizaje culturalmente pertinentes y la integraci?n de las asignaturas en c?rculos de conocimientos. Esta problem?tica nos estimul? para realizar un huerto escolar con la finalidad de crear espacios creativos donde pudieran, por la riqueza simb?lica y la combinaci?n transversal de conocimientos propios que se combinan en el huerto, integrar ?reas de aprendizaje y generar desde ellas nuevos conocimientos. La investigaci?n corresponde a una etnograf?a educativa, utilizando una metodolog?a cualitativa (observaci?n participante). Afirmamos, como se demostr?, que el huerto dio resultados favorables como herramienta integradora de ?reas y ayud? a desarrollar nuevas habilidad y destrezas en los estudiantes
The title project "The school garden as an integrating tool of curricular areas in the fifth grade of Intercultural Bilingual Education in the Intercultural Bilingual Community Educational Unit ABC" aims to demonstrate that the school garden can be used as an integrating tool of areas in the school in Middle Basic Education in Ecuador. Thus, through our field observations, the repetitive use of the classroom as a scenario for the teaching-learning of subjects was evidenced, always in the absence of integration of learning areas, thus contradicting the MOSEIB, which encourages the use of culturally relevant community learning scenarios and the integration of subjects in knowledge circles. This problem stimulated us to create a school garden with the purpose of creating creative spaces where they could, by the symbolic richness and the transversal combination of their own knowledge that is combined in the garden, integrate learning areas and generate new knowledge from them. The research corresponds to an educational ethnography, using a qualitative methodology (participant observation). We affirm, as demonstrated, that the garden gave favorable results as a tool for integrating areas and helped to develop new skills and abilities in the students.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Huerto escolar
Herramienta Integradora
?reas curriculares
Ense?anza-aprendizaje
School garden
Integrating tool
Curricular areas
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1734
Rights
openAccess
License