Caracterizaci?n de la Educaci?n Intercultural Biling?e en las ?reas Urbanas del Ecuador.

 

Authors
Rea Rea, Marcia Guadalupe
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n caracteriza a la Educaci?n Intercultural Biling?e (EIB) en las ?reas urbanas del Ecuador. Describe las principales dificultades y los avances que este tipo de educaci?n presenta en materia curricular y fortalecimiento de la cultura de los pueblos en dichas ?reas. Un enfoque mixto (cuantitativo ? cualitativo) permiti? caracterizar a la EIB en las ?reas urbanas. Se analizaron datos estad?sticos de dos fuentes claves como son el Instituto Nacional de Estad?sticas y Censos (INEC), que permiti? conocer las cifras de migraci?n de los pueblos y nacionalidades a las ciudades y el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) que permiti? conocer la atenci?n educativa a los ni?os y ni?as ind?genas residentes en las ciudades. Por otro lado, se recogieron las opiniones de los principales actores educativos en donde se presentan las principales problem?ticas y desaf?os que presenta la EIB en la ciudad. Finalmente, con el estudio de dos casos de escuelas de educaci?n intercultural biling?e en la ciudad de Quito, en donde se visibiliza mayor presencia de ind?genas migrantes, se logr? caracterizar los aspectos tanto curriculares como culturales de la EIB en el contexto urbano. Los pueblos ind?genas desde su llegada a las principales ciudades del pa?s como Quito y Guayaquil han tenido que pasar por fuertes procesos de discriminaci?n y racismo, pero sus procesos de organizaci?n les han permitido luchar por sus derechos, principalmente por una educaci?n que responda a estas problem?ticas. Las instituciones educativas de EIB existentes en las ciudades han sido resultado de aquellas luchas, si bien es cierto el estado asume garantizar una educaci?n de calidad en estas escuelas, pero la lucha de los pueblos continua pues no se cumple con esta pol?tica p?blica. La migraci?n de los pueblos a las ciudades es ascendente, por lo tanto, la demanda de instituciones educativas de EIB en la ciudad se hace mayor, sin embargo, las cifras de estas instituciones est?n en un proceso preocupante de descenso y el Modelo de Educaci?n Intercultural Biling?e (MOSEIB) no responde a las particularidades ling??sticas y curriculares de las pocas instituciones existentes.
This research characterizes Bilingual Intercultural Education (EIB) in the urban areas of Ecuador. It describes the main difficulties and advances that this type of education presents in curricular matters and strengthening the culture of peoples. Methodologically a mixed approach (quantitative ? qualitative) led us to characterize the EIB in urban areas. Statistical data were analyzed from two key sources such as the National Institute of Statistics and Census (INEC) which allowed to know the migration figures of peoples and nationalities to cities. The Master Archive of Educational Institutions (AMIE), which in relation to INEC data, provided an understanding of educational care for indigenous children living in the cities. On the other hand, the opinions of the main educational actors were collected where the main problems and challenges presented by the EIB in the city are presented from their eyes and finally with the study of two cases of bilingual intercultural education in the city of Quito where the greatest presence of indigenous migrants was seen to characterize the curricular and cultural aspects of the EIB in an urban context. Indigenous peoples since their arrival in major cities of the country such as Quito and Guayaquil have had to go through strong processes of discrimination and racism, but their organizational processes have allowed them to fight for their rights mainly for an education that responds to these problems. The existing EIB educational institutions in the cities have been the result of those struggles, although it is true the state assumes to guarantee a quality education in these schools, but the struggle of the peoples continues because this public policy is not fulfilled. The migration from villages to cities is therefore ascending demand for EIB educational institutions in the city is higher however the figures of these institutions are in a worrying process of declining and the Bilingual Intercultural Education Model (MOSEIB) does not respond to the linguistic and curricular particularities of the few existing institutions.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Migraci?n
?rea
Educaci?n Intercultural Biling?e
Pol?tica p?blica migration
Bilingual Intercultural Education
Public policy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1474
Rights
openAccess
License