Estrategia l?dica en entornos virtuales para fortalecer el proceso de ense?anza-aprendizaje de los tipos de ecosistemas naturales en el Ecuador, para los estudiantes del s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica, de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero?

 

Authors
Cordero Villalta, Oscar Dar?o; Salamea Padilla, Viviana Marisol
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n tiene como finalidad fortalecer el proceso ense?anza aprendizaje de las Ciencias Naturales espec?ficamente en el contenido referente a los tipos de ecosistemas naturales del Ecuador, mediante el desarrollo de un sistema de actividades l?dicas aplicadas en la virtualidad. La metodolog?a aplicada para el desarrollo del proyecto responde a un enfoque cualitativo y un paradigma socio-cr?tico, el uso de diversas t?cnicas e instrumentos de investigaci?n, la observaci?n participante, diarios de campo y encuestas, permitieron la recolecci?n de informaci?n pertinente para el desarrollo del tema. A trav?s de la observaci?n participante aplicada durante el transcurso de las Pr?cticas Pre-profesionales desarrolladas octavo y noveno ciclo se pudo constatar que los estudiantes presentan problemas de comprensi?n sobre el tema de los Tipos de Ecosistemas naturales del Ecuador, las causas de dichas dificultades se deben a los siguientes factores: Poco tiempo destinado para la ense?anza del tema; conexi?n inestable de internet de los estudiantes; debido a la aplicaci?n de estrategias pre instruccionales. Con el uso de las t?cnicas e instrumentos aplicados durante el desarrollo del proyecto el equipo investigador se propuso desarrollar una estrategia l?dica basada en un sistema de actividades, desarrollada en la modalidad virtual. Lo cual responde a la siguiente pregunta de investigaci?n: ??C?mo contribuir al fortalecimiento del proceso de ense?anza-aprendizaje de los tipos de ecosistemas naturales en el Ecuador, en el ?rea de Ciencias Naturales para el s?ptimo a?o de EGB en la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero??
The purpose of this research work is to strengthen the teaching-learning process of Natural Sciences, specifically in the content related to the types of natural ecosystems of Ecuador, through the development of a system of recreational activities applied in virtuality. The methodology applied for the development of the project responds to a qualitative approach and a socio-critical paradigm, the use of various techniques and research instruments, participant observation, field diaries and surveys, allowed the recollection of pertinent information for the development of the topic. Through the participant observation applied during the course of the PP developed during the eighth and ninth semester, it was possible to verify that the students present comprehension problems on the topic of the Types of Natural Ecosystems of Ecuador, the causes of these difficulties are due to the following factors: short time allocated for the teaching of the topic; unstable internet connection of the students; due to the application of pre-instructional strategies. With the use of the techniques and instruments applied during the development of the project, the research team proposed to develop a recreational strategy based on a system of activities, developed in the virtual modality. Which responds to the following research question: "How to contribute to the strengthening of the teaching-learning process of the types of natural ecosystems in Ecuador, in the area of Natural Sciences for the seventh year of EGB in the Millennium Educational Unit Francisco Febres Cordero?"
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ciencias Naturales
Estrategia l?dica
Ense?anza-aprendizaje
Natural sciences
Recreational strategy
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1985
Rights
openAccess
License