El c?mic como herramienta para potenciar la comprensi?n lectora en estudiantes de s?ptimo grado de la escuela de educaci?n b?sica Eugenio Espejo

 

Authors
Urgil?s Castillo, Susana Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de fin de m?ster es una herramienta pedag?gica para el proceso de ense?anza ? aprendizaje del ?rea de Lengua y Literatura, surge por pr?cticas mec?nicas de lectura y por la escasez de recursos en el proceso lector; por consiguiente, el ni?o o ni?a desde peque?o crea procesos cognitivos con bajo nivel de reflexi?n. Por tal motivo, este documento reemplaza el uso tradicional de letras por el lenguaje gr?fico del c?mic, que servir? para mejorar la comprensi?n lectora. Es que desde siempre las tiras c?micas han sido empleadas para llamar la atenci?n del lector con personajes divertidos, onomatopeyas, globos, mensajes e im?genes coloridas, y que al llevarlas al aula de clases el estudiante vive experiencias disfrutando la lectura. De ah? que se detalla la planificaci?n de una unidad did?ctica para s?ptimo grado, empleando metodolog?a constructiva, donde el alumno aprende haciendo, crea e imagina, obteni?ndose resultados esperados en comprensi?n lectora.
The present end-of-master project is a pedagogical tool for the teaching-learning process in the area of Language and Literature, arises from mechanical reading practices and the scarcity of resources in the reading process; consequently, the child as a child creates cognitive processes with a low level of reflection. For this reason, this document replaces the traditional use of letters by the graphic language of the comic, which will serve to improve reading comprehension. It is that comic strips have always been used to draw the attention of the reader with funny characters, onomatopoeias, balloons, messages and colorful images, and that when taking them to the classroom the student lives experiences enjoying reading. Hence, the planning of a didactic unit for seventh grade is detailed, using constructive methodology, where the student learns by doing, creates and imagines, obtaining expected results in reading comprehension.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
C?mic
Comprensi?n lectora
Leer
Comic
Reading
Comprehension reading
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/750
Rights
openAccess
License