Estrategias lectoras en el AVA Chamilo como propuesta para potenciar la comprensi?n lectora en los estudiantes de noveno ?B? de EGB de la UE Ricardo Mu?oz Ch?vez

 

Authors
Borja Su?rez, Carlos Daniel; Quimbiulco Andrango, Eduardo Dami?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El uso adecuado de las plataformas virtuales facilita el proceso de ense?anza-aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el proyecto de investigaci?n se centr? dentro de la asignatura de Lengua y Literatura donde se plante? una serie de estrategias y actividades de lectura para potenciar la comprensi?n lectora de los estudiantes de noveno ?B? de EGB de la UE ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? mediante las propiedades de la plataforma AVA Chamilo. Para ello, se diagnostic? y fundament? lo relacionado a la comprensi?n lectora y al uso de plataformas virtuales, por tal motivo, este trabajo de titulaci?n es de car?cter cualitativo con un paradigma socio-cr?tico donde se utiliz? el m?todo de Investigaci?n Acci?n Participativa IAP. En respuesta a la problem?tica de esta investigaci?n se dise??, se propuso y se valid? la gu?a de actividades ?Juego, leo y aprendo con mis amigos?. Dicha propuesta, es un aporte para motivar y mejorar el h?bito lector a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes de noveno con el fin de potenciar su comprensi?n lectora.
The appropriate use of virtual platforms facilitates the teaching-learning process of students. In this sense, the research project focused on the subject of Language and Literature where a series of strategies and reading activities were proposed to enhance the reading comprehension of ninth grade "B" students of the UE EGB "Ricardo Mu?oz Ch?vez" through the properties of the AVA Chamilo platform. For this purpose, issues related to reading comprehension and the use of virtual platforms were diagnosed and substantiated, therefore, this degree work is of a qualitative nature with a socio-critical paradigm where the Participatory Action Research method IAP was used. In response to the problem of this research, the activity guide "I play, read and learn with my friends" was designed, proposed and validated. This proposal is a contribution to motivate and improve the habit of reading based on the interests and needs of ninth grade ?B? students to enhance their reading comprehension.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Estrategias de lectura
Reading comprehension
Reading strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2008
Rights
openAccess
License