Comunidad de aprendizaje virtual para refuerzo acad?mico enfocada al fortalecimiento de la comprensi?n lectora en octavo EGB de la UE Ricardo Mu?oz Ch?vez 2019-2020

 

Authors
Peralta S?nchez, Erika Marlene
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n tuvo como objetivo dise?ar una comunidad de aprendizaje virtual para refuerzo acad?mico enfocada al fortalecimiento de la comprensi?n lectora de los estudiantes de octavo de b?sica de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez?. Los fundamentos te?ricos fueron comunidad de aprendizaje virtual, comprensi?n lectora y refuerzo acad?mico. El enfoque de la investigaci?n fue mixto, con t?cnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos: observaci?n participante, entrevista semiestructurada, an?lisis documental, test inicial y diarios de campo. El problema de investigaci?n estuvo relacionado a bajos niveles de comprensi?n lectora en octavo de b?sica, lo cual provocaba bajo rendimiento. La muestra fue de 41 alumnos, 22 del sexo femenino y 19 del sexo masculino. Como aporte para tratar la realidad se?alada, se opt? por el dise?o escrito de una propuesta de Comunidad de Aprendizaje Virtual CAV centrado en el fortalecimiento de la comprensi?n lectora. Las conclusiones a las que se lleg? son que se deben aplicar comunidades de aprendizaje virtual de refuerzo acad?mico, que permitan a los estudiantes mejorar su comprensi?n lectora y su rendimiento acad?mico. Y el dise?o de la CAV debe contener las caracter?sticas de un proyecto de gesti?n educativa, con estrategias did?cticas que permitan el cumplimiento de los objetivos planteados.
The objective of the research was to design a virtual learning community for academic reinforcement focused on strengthening the reading comprehension of eighth grade students of the ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? Educational Unit. The theoretical foundations were virtual learning community, reading comprehension and academic reinforcement. The research approach was mixed, with quantitative and qualitative techniques and instruments: participant observation, semi-structured interview, documentary analysis, initial test and field diaries. The research problem was related to low levels of reading comprehension in eighth grade, which caused poor performance. The sample consisted of 41 students, 22 female and 19 male. As a contribution to address the indicated reality, the written design of a proposal for the CAV Virtual Learning Community was chosen, focused on strengthening reading comprehension. The conclusions reached are that academic reinforcement virtual learning communities should be applied, which will allow students to improve their reading comprehension and academic performance. And the design of the BAC must contain the characteristics of an educational management project, with didactic strategies that allow the fulfillment of the proposed objectives.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje virtual
Comprensi?n lectora
Refuerzo acad?mico
Virtual learning
Reading comprehension
Academic reinforcement
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1813
Rights
openAccess
License